El Tren Maya es un proyecto del Gobierno de México que comenzó a operar este 15 de diciembre. Busca incentivar el desarrollo sustentable en el sureste mexicano para reactivar la economía de la región y lograr el bienestar de los habitantes, principalmente de los pueblos originarios.

La conservación ambiental va de la mano con la construcción y operación del Tren Maya, es por ello que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha impulsado la creación y fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas como una herramienta de conservación.

A través de más de 1,500 kilómetros que atraviesan los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las personas podrán descubrir toda la belleza natural y cultural que existe en esta región, así como los servicios ambientales que prestan estos espacios, lo maravilloso de su gastronomía y la grandeza de su historia y de su gente. 

Algunas de las ANP que se podrán visitar son: Parque Nacional Palenque, en Chiapas; Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta, Chiapas y Tabasco;  Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo; Parque Nacional Dzibilchantún, Yucatán; Reserva de la Biosfera Calakmul, Campeche; Parque Nacional Tulum, Quintana Roo; Arrecife Alacranes, Yucatán; Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Quintana Roo; entre otras de gran belleza.

Es importante saber que estos espacios son cuidados y administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y cuentan con un plan de manejo para su protección, por lo que es importante que conozcas previamente el reglamento para la visitación y te apegues a las disposiciones del mismo. Así contribuimos de manera responsable a la conservación de estos espacios naturales que son para el disfrute de todas y todos.

Aquí te dejamos un link donde puedes consultar la información de cada ANP

https://descubreanp.conanp.gob.mx/swb/conanp/ANP

Y algunos links para que conozcas más sobre el proyecto emblemático del Tren Maya

Semarnat y Fonatur acuerdan acciones para garantizar medidas de protección ambiental en el Tren Maya | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)

Tren Maya sienta las bases del desarrollo ordenado del sureste con la coordinación institucional del Gobierno de México | Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)