El Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, conmemoración establecida el 28 de octubre del 2002, en Cancún, México, con motivo del XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).

El objetivo es concientizar acerca de la importancia de la buena calidad del aire, a fin de prevenir y reducir factores que originan la contaminación ambiental.

En este día, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), recuerda la importancia de la participación de la ciudadanía en tareas que lleva cabo el gobierno federal para mejorar la calidad del aire como el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

El SINAICA es un sistema que permite recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición.

Actualmente el país cuenta con más de 100 estaciones de monitoreo en 29 estados y la Ciudad de México. La información se actualiza de forma horaria y se puede consultar a través del sitio http://sinaica.inecc.gob.mx/.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital