• Siete mil millones de sueños. Un planeta. Consume con moderación, es el lema de este año para reflexionar sobre qué y cómo consumimos

EcoTips

Campaña ConSUMAmenos

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Con el paso de los años se ha convertido en la más relevante celebración, con eco en todo el mundo, mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas impulsa la toma de conciencia y la implementación de acciones a favor del medio ambiente. 

Este año, el DMMA está dirigido a la toma de conciencia sobre nuestra forma de consumir. Si continúan las actuales pautas de consumo, y la población mundial alcanza los 9 mil 600 millones para el 2050 como se ha estimado, requeriremos los recursos de tres planetas Tierra para mantener nuestro ritmo de vida y consumo actual.

Así, bajo el lema “Siete mil millones de sueños. Un planeta. Consume con moderación”, el DMMA 2015 es una oportunidad para reflexionar sobre qué y cómo consumimos; para darnos un momento y analizar cómo podemos modificar nuestros hábitos de consumo teniendo en cuenta que los recursos de nuestro planeta son finitos; y así convertirnos en agentes del cambio.

Cambiar nuestros hábitos de consumo inicia tomando conciencia de la cantidad de agua que utilizamos; de cómo usamos la electricidad y otras fuentes de energía; de los residuos qué generamos y de los alimentos que desperdiciamos, entre muchas otras acciones.

Analicemos qué podemos modificar para hacer más y mejor con menos recursos. En un mundo en el que los recursos naturales son limitados, todas y todos debemos participar, tomar conciencia y responsabilizarnos del cambio que se requiere en todos los planos: desde nuestra vida cotidiana, los procesos productivos y la prestación de servicios, hasta en el diseño de nuestro desarrollo. 

Sólo así lograremos desacoplar el desarrollo de la degradación ambiental, considerando que el bienestar de la humanidad, la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente y el crecimiento económico dependen en primera instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, los países del mundo se han unido bajo el Marco Decenal de Programas para la Producción y el Consumo Sustentable (10YFP). México va a la vanguardia: por primera vez, el Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) incluye el tema, se presentó la Estrategia Nacional y el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable. Estos instrumentos de planeación proponen el camino a seguir para que todos los sectores de la sociedad participemos en la construcción del desarrollo incluyente, sustentable y facilitador que requiere nuestro presente y nuestro futuro.

México, D.F a 05 de junio de 2015.