De enero a marzo se han presentado 3,897 incendios en la República Mexicana. Debido a la influencia del fenómeno climático denominado “El Niño” (calentamiento del océano Pacífico ecuatorial que se traduce en una disminución de las lluvias, aumento de las temperaturas y sequía), se prevé que la temporada de incendios en 2016 sea más intensa que la de 2015.

Cuidado con las quemas agropecuarias

La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales se informe sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015. También se puede acercar a las oficinas de SEMARNAT, SAGARPA o CONAFOR que en cada entidad proporcionan asesoría gratuita sobre cómo deben realizarse.

Causas principales

Accidentales - Rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreas.

Negligencias -Quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

Intencionales - Quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios.

Naturales - Caída de rayos o erupciones volcánicas.


¡Ayuda a prevenir incendios!

  • Al ir en carretera, no tires las colillas de cigarro por la ventanilla de tu automóvil.
  •         Tampoco arrojes fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que por la acción de los rayos solares puedan convertirse en fuente de calor y provocar un incendio.
  •        Cuando estés de paseo en un área forestal, asegúrate de dejar bien apagadas fogatas, cigarros, cerillos o brasas.


Si ves un incendio...

Avisa a las autoridades municipales o locales (por pequeño que el incendio parezca)

No intervengas ni actúes por cuenta propia para combatirlo

Reporta incendios al teléfono 01800- 4623-6346, al 088,  en las casetas de cobro de peaje o con las autoridades municipales y estatales más cercanas.


Visita   http://ow.ly/10y7qt  para obtener más información acerca de los incendios forestales.