Medio Ambiente 

- El julio se instituyó de modo permanente y durante todo el mes en todo México la celebración de la Fiesta del Bosque, según el decreto del Diario Oficial de la Federación de 1959.

- Entre la tercera y cuarta semana de este mes se lleva a cabo el Congreso Forestal Mundial de la FAO; este año se realiza de 18 al 22 de julio del 2016, en la sede de la FAO en Roma, Italia, con el lema Definiendo una nueva agenda para los bosques.

- El primer sábado de julio es el Día Internacional de las Cooperativas.

- El segundo jueves de julio es el Día Mexicano del Árbol según el decreto de 1959 del entonces presidente Adolfo López Mateos. 

- El tercer miércoles de julio es el Día de la Secretaria en México. Esta fecha fue instituida por la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México en el año 1958.

- El 7 de julio es el Día Internacional de la Conservación de Suelos; la fecha coincide con el fallecimiento del conservacionista estadounidense Hugh Hammond Bennett

- El 8 de julio del 2008 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como un bien natural, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán.

- El 11 de julio es el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, según el decreto del 3 de marzo publicado en Diario Oficial de la Federación.

- El 11 de julio es el Día Mundial de la Población según la Organización de las Naciones Unidas. 

- El 12 de julio es el Día del Abogado en México. Se celebra en esta fecha porque en 1553 se impartió la primera cátedra de Derecho en México en la Universidad Pontificia a cargo de Fray Bartolomé Frías y Albornoz.

- El 14 de julio del 2005 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UESCO como un bien natural, el Área de Proteccion de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, México.

- El 15 de julio es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

- El 17 de julio del 2016 fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial UNESCO como bien natural, la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, en el Pacífico mexicano. 

- El 26 de julio es el Día Internacional para la Protección de los Manglares según la Red Manglar Internacional. 

- El 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad

- El 31 de julio es el Día Mundial del Guardaparques; la celebración la sustenta la Federación Internacional de Guardaparques que agrupa asociaciones de más de 45 paises. 

Decreto Áreas Naturales Protegidas CONANP  

- El 6 de julio de 1982 fue decretado el Parque Nacional El Chico, en Hidalgo.  

- El 7 de julio de 1937 fue decretado el Parque Nacional Cerro de las Campanas, en Querétaro.  

- El 9 de julio de 1937 fue decretado el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

- El 10 de julio del 2015 fue decretada el Área de Protección de Flora y Fauna Cerro Mohinora, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

- El 16 de julio de 2002 fueron decretados como Santuarios para la protección de la tortuga marina:

- El 17 de julio de 1980 fue decretado el Parque Nacional El Veladero, en Guerrero

- El 19 de julio de 1996 fue decretado el Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur

- El 19 de julio de 1996 fue decretada la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo

- El 19 de julio de 1996 fue decretada el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en Sonora

- El 19 de julio de 1996 fue decretado el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en Quintana Roo

- El 19 de julio de 1996 fue decretado el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en Quintana Roo

- El 20 de julio de 1981 fue decretado el Parque Nacional Palenque, en Chiapas

- El 21 de julio de 1982 fue decretado el Parque Nacional El Cimatario, en Querétaro

- El 24 de julio de 1998 fue decretado el Parque Nacional Huatulco, en Oaxaca