Se acerca Semana Santa, el primer periodo largo de vacaciones del año. Los últimos siete días de marzo y los primeros de abril son una oportunidad para salir de viaje sin olvidar al medio ambiente.

México es ahora el octavo destino turístico más visitado del mundo, según la Organización Mundial de Turismo. Nuestras playas, 267 de 63 destinos turísticos, repartidos en 137 estados costeros y mil 200 municipios, son una de las principales razones, pero no la única.

/cms/uploads/image/file/384460/11754748_1463439840644568_1099207688100374292_o.jpg

Al año recibimos a más de 35 millones de turistas internacionales y se hacen más de 226 millones de viajes nacionales. Estas cifras no sólo representan un logro del Gobierno de la República, sino una muestra del atractivo que ofrece nuestro país, mismo que no debemos de desperdiciarlo.

Conocer y disfrutar México durante las vacaciones se puede, sin dañar el gran patrimonio natural que tenemos. Un turismo sostenible conlleva hacer uso óptimo de los recursos ambientales y ayuda a conservarlos.

La sostenibilidad en el turismo no sólo incluye una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente. También contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Aunque se piensa que la oferta de turismo sostenible es limitada, lo cierto es que hoy los mexicanos tenemos una gran cantidad de opciones para disfrutarlo.

Tan sólo hay que recordar que, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de las 182 zonas resguardadas por ellos, en 89 existen actividades turísticas.

Además, contamos con 38 playas certificadas, con base en la Norma Oficial Mexicana, con el distintivo nacional “Playa Limpia Sustentable”, el cual reconoce a aquellas playas que han logrado importantes avances en calidad ambiental, sanitaria, de seguridad y de servicios, fomentando así la sostenibilidad costera.

/cms/uploads/image/file/384462/1477701_1554685591447188_5338514849132286191_n.jpg

Y, por último, existen ya 28 empresas ecoturísticas certificadas, cuyos servicios están validados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con base en otra Norma Oficial Mexicana.

Así que encontrar una opción turística sostenible no es tarea de un experto, sino una posibilidad real para todos los mexicanos. Sólo basta hacer la búsqueda adecuada y encontrar el plan más cercano a los intereses de cada uno.

Acá te dejamos algunas opciones de turismo sostenible que te recomendamos.

Si Semana Santa no la puedes pasar lejos del mar, tienes dos buenas opciones de playas limpias:

Santuario Tortuguero El Verde Camacho (Sinaloa)

Ubicado en Mármol de Salcido, en el municipio de Mazatlán, fue decretada en 1986 como Zona de Reserva para la Tortuga Marina y en 2002, se re categorizó como Área Natural Protegida, con la designación de Santuario y sitio Ramsar en 2004 bajo el nombre de Playa Tortuguera El Verde Camacho.

En este sitio durante todo el año se protegen las nidadas de tortugas y su entorno del área, liberando las crías de los huevos colectados participando en estas actividades alumnos de escuelas de todos niveles, empresas interesadas en conservación del medio ambiente y usuarios del área protegida.

Las actividades que se realizan son: pláticas informativas sobre el área, liberación de crías de tortugas marinas, recorridos en embarcación en la zona estuarina, recorrido en la zona de playa para observación de nidos de tortugas adultas, limpieza de playa y zona estuarina y vigilancia de toda el área.

Playa El Órgano Santa María Huatulco (Oaxaca)

A un lado del Parque Nacional Huatulco se ubica esta hermosa playa de arena blanca. Su acceso no es tan sencillo, por eso es más conocida la playa vecina, Maguey. La mejor opción para llegar es tomar un viaje en barco de 10 minutos de Santa Cruz.

Esta bahía es bastante visitada debido a la tranquilidad de sus aguas. El agua es templada y de tonalidades verdes y azules.

Es recomendable para quienes buscan la tranquilidad y para la práctica de cualquier tipo de deporte acuático. En temporadas vacacionales hay venta de mariscos y refrescos.

/cms/uploads/image/file/384458/10583811_817254981628382_2680030164994202789_n.jpg

Si más que el sol, la arena y el mar, buscas actividades alternativas, acá algunos centros ecoturísticos:

Rancho Santa Elena (Hidalgo)

Ubicado en Huasca de Ocampo (Hidalgo) en la Sierra de las Navajas, llamada así por sus yacimientos de obsidiana, ofrece varias formas de hospedaje: en la Estancia (hasta 37 personas) y la Cabaña (hasta 15 personas), que cuentan con literas, chimeneas y baños con agua caliente las 24 hs. También hay unas cabañitas aptas para dos personas y con baño privado o se puede acampar en ciertas áreas seguras de la propiedad privada, donde dispondrás de leña y baños campestres.

El rancho cuenta con extensas áreas de bosques y tres presas para actividades acuáticas. Además, ofrece observación de flora y fauna, participación de proyectos de investigación biológica, caminata, escalada en roca, ciclismo de Montaña, montaña, rappel, kayakismo, pesca recreativa, agroturismo y hasta una tirolesa.

Para más información se puede consultar http://santaelena.com.mx/

Itzamkanac de Ría de Lagartos (Yucatán)

Se ubica en el Parque Natural Reserva Ría Lagartos, un estero dentro de una reserva ambiental protegida, en el litoral norte de la península de Yucatán, en el estado homónimo.

Es una granja de cocodrilos donde se puede disfrutar de esta fascinante especie. Otras actividades son senderismo interpretativo, caminata, ciclismo de montaña, alta montaña, montañismo, visita de Pueblos Indígenas, agroturismo, talleres gastronómicos y artesanales, fotografía rural, salto de cascadas y un puente colgante.

Ara Macao Las Guacamayas (Chiapas)

Espacio turístico que se encuentra ubicado al margen del Río Lacantún, frente a la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. Cuenta con una reserva propia con dos senderos interpretativos y excursiones en lancha por los ríos Lacantún y Tzendales dentro de la Biosfera de Montes Azules. Además, cuenta con un aviario y un venadario donde se garantiza la reproducción de estas especies.
Es reconocido este sitio por la calidad y belleza arquitectónica de sus instalaciones y servicios. Su restaurante ofrece una amplia variedad de platillos típicos naciones e internacionales. El ejido Reforma Agraria, es uno de los lugares más ordenado, con sus calles bien trazadas y sus patios limpios.

 

/cms/uploads/image/file/384457/1540497_724007134301069_872235807730167651_o.jpg

UMA Potrero de Mulas

El proyecto ecoturístico de la UMA Potrero de Mulas proporciona una opción alternativa para el afluente turístico que recibe el municipio de San Sebastián del Oeste con la construcción de la carretera Pto. Vallarta-Mascota-Guadalajara, ofreciendo servicio de hospedaje de bajo impacto ambiental, así como actividades recreativas y de educación ambiental.

Cuenta con áreas de campismo y hospedaje en cabañas rústicas, senderos interpretativos de observación de flora y fauna silvestre, rutas de ciclismo, turismo de aventura (tirolesa, rappel, Escalada en Roca Vía Ferrata), observación de aves y reproducción de jaguar y puma.

La UMA Potrero de Mulas proporciona áreas de alimentación, reproducción, crianza y refugio a la fauna silvestre de la región, además de proteger directamente a las especies vegetales presentes en el territorio de la misma.

Ecoturismo Kuyimá (Baja California Sur)

En un lugar tan especial como la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y en particular San Ignacio, un pintoresco pueblo fundado en el siglo XVIII por misioneros jesuitas, y sus alrededores se disfruta del ecoturismo.

Se hacen paseos para la observación de ballena gris en Laguna San Ignacio y sus demás bellezas naturales, así como expediciones para conocer las ancestrales pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco y disfrutar de sus espectaculares paisajes.

Servicios Ecoturísticos de Carey (Campeche)

En este centro desarrollan actividades de maricultivo sustentable, el servicio de los baños es con biodigestores que no contaminan el recurso hídrico de la zona, asimismo se realizan separaciones de basura y colecta de la misma por toda la costa del sitio.

Se realizan recorridos en lancha por la costa, recorrido en lancha a la Isla de Kan Balam, recorrido en lancha al Bosque Petrificado, recorrido en lancha a la Reserva de Celestún, recorrido en lancha al Cementerio Maya Huaymil, pesca deportiva y tradicional, observación de aves, safari fotográfico, buceo.

/cms/uploads/image/file/384456/1404510_658853907492750_1091429223_o.jpg