Protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales son algunas de las actividades que desarrollan los profesionales de la Biología --ciencia de la vida en todas sus formas, manifestaciones y consecuencias-- cuya labor es hoy imprescindible en muchos campos de la actividad humana y planetaria.

A quienes han elegido dedicarse a la Biología en México se les festeja cada 25 de enero, desde 1961, cuando científicos del Instituto Politécnico Nacional crearon el Colegio de Biólogos de México.

Biólogas y biólogos estudian los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrantes de los ecosistemas, con el fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución e interrelaciones, y su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los organismos vivos.

Asimismo, se enfocan al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos y las relaciones entre estos y su medio.

En el sistema escolarizado de la UNAM, la carrera de licenciado en Biología abarca ocho semestres. Para estudiarla es necesario que las y los aspirantes, además de haber cursado el Área Químico Biológica en el bachillerato, cuenten con conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología.

La vocación de estas personas se refleja en su interés por la vida y sus diversas manifestaciones, capacidad para observar y explicar diversos procesos biológicos, así como generar conocimiento al resolver problemas del área; interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y en los ecosistemas, aptitud para realizar trabajo de campo en diferentes ambientes, memoria visual y destreza manual para realizar actividades de precisión.

Su curiosidad científica lleva a estos y estas profesionistas a explorar investigaciones realizadas por expertos de un sinnúmero de áreas, por lo que les es necesario también el conocimiento básico de idiomas extranjeros, en especial del inglés, y también requieren disponer de tiempo completo para realizar viajes cortos fuera de la ciudad, habilidad manual para el manejo de instrumentos y equipos diversos y facilidad para integrarse al trabajo en equipo. 

Aunque en este país y en todo el mundo es cada vez más necesaria la participación de estos profesionistas, la carrera de Biología no se ubica entre las más demandadas de la UNAM. Para el ciclo escolar 2017-2018 un total de 6,434 aspirantes intentaron ingresar a esta licenciatura en la Facultad de Ciencias, pero de cada 5 de ellos y ellas ingresó 1. Del alumnado de primer ingreso 61% son mujeres y 39% hombres.

Otra carrera de las ciencias biológicas es la de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que para el ciclo escolar 2018-2019 presentó una oferta de 85 lugares en Ciudad Universitaria y de 97 en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán ante una demanda de 4,061 y 2,529 aspirantes, respectivamente.

Es interesante saber que de los y las 121,787 profesionistas de la biología y la bioquímica que a finales de 2020 registró la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social-INEGI, el 40.4% son varones y el 59.1% mujeres.

El campo y mercado de trabajo de biólogas y biólogos incluye centros e institutos de investigación nacionales relacionados con la medicina o la química, o bien, la docencia en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y básico.

Al sector público le son necesarios para la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.

Pueden asimismo participar de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense.

El sector privado requiere su labor lo mismo en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, como la alimentaria y la farmacéutica, que en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de los ecosistemas.

Las y los estudiantes que quieran formarse fuera de la UNAM pueden presentar examen para inscribirse en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional o en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa y Xochimilco, en la Ciudad de México, y la Universidad Simón Bolívar de la Ciudad de México es otra opción. Asimismo, universidades del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán imparten la carrera.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se congratula de contar con biólogas y biólogos en sus oficinas centrales, delegaciones estatales y organismos descentralizados y desconcentrados, tanto en las tareas de conservación de las Áreas Naturales Protegidas, como en el desarrollo de proyectos y la protección de especies silvestres, entre muchas más actividades.

¡Enhorabuena por el Día del Biólogo y la Bióloga!

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre 

Prestación de servicios de remediación de suelos contaminados