Las zonas montañosas con áreas abiertas de México ofrecen el espacio idóneo para acunar una de las especies de aves más apreciadas de nuestro país y de Mesoamérica por su característica inteligencia, belleza y simbolismo para nuestras culturas originarias: el águila Real.

Desde el mito fundacional de México, los antiguos mexicanos reconocían en esta majestuosa ave la fuerza, la audacia, la valentía, la luz que encarna al Sol y desciende con gallardía como una saeta, como símbolo de energía y de iluminación sobre la Tierra, por lo que es celebrada cada 13 de febrero en el Día Nacional del Águila Real, fecha que coincide con la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán.

Aquila crysaetos, para la ciencia; itzcuauhtli o cuauhtli en voz náhuatl y weerika en huichol, sea hembra o macho construye en árboles o acantilados de difícil acceso de dos a tres nidos a manera de plataforma en los que intercala hojas y ramas gruesas de arbustos que recubre con material fino, y los utiliza alternativamente.

La hembra pone de uno a cuatro huevos entre enero y principios de febrero, incluso en marzo, y tras una incubación de 43 a 45 días nacen los aguiluchos que se mantienen en el nido entre 72 y 84 días antes de emprender su primer vuelo a mediados de julio y agosto.

Esta ave, que nos ha dado identidad y ha volado al más alto pedestal de la patria: el escudo nacional, se distribuye en zonas áridas, semiáridas y montañosas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Se calcula que habita el territorio nacional desde hace 10 millones de años, y hoy se tiene registro del águila dorada en más de 31 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México, entre ellas: la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur;  el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Jalisco. 

De 2018 a la fecha se ha documentado, solo en la Sierra Gorda de Guanajuato, el nacimiento de nueve águilas, con un éxito reproductivo del águila Real para 2022 del 75% y de 1.5 volantones (juveniles que aún no se reproducen)/nido/año. En ese lapso los nueve ejemplares fueron captados en su etapa juvenil surcando los cielos de esta ANP.

La presencia del águila es un indicador de la buena calidad del ecosistema, por ser una especie paraguas que favorece la conservación de la biodiversidad en zonas semiáridas del norte y centro del país. Llega a medir de 66 a 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 234 cm y un peso de alrededor de 2.5 y 6.35 kilogramos. Esta especie se encuentra en categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010

En febrero de 2017, el Senado de la República adicionó el artículo 60 Bis 3 de la Ley General de Vida Silvestre con el fin de que “ningún ejemplar de águila real, especie Aquila chrysaetos, podrá ser sujeto de importación, exportación, ni de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales”.

Por otra parte, están vigentes los programas de Acción para la Conservación de Especies (PACE) y de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), en los que se incluye al águila Real por la relevancia de esta ave extraordinaria para la biodiversidad, los ecosistemas y las culturas originarias de México.

Si te interesa mayor información, consulta:

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/ley-general-de-vida-silvestre-conservacion-y-aprovechamiento-sustentable#:~:text=Esta%20Ley%2C%20decretada%20en%20julio,su%20protecci%C3%B3n%20y%20aprovechamiento%20sustentable.&text=El%20t%C3%A9rmino%20de%20vida%20silvestre,desarrollan%20libremente%20en%20su%20h%C3%A1bitat.

https://www.gob.mx/semarnat/es/articulos/dia-nacional-del-aguila-real-2022?idiom=es#:~:text=Hoy%2C%2013%20de%20febrero%2C%20fecha,nuestros%20pueblos%2C%20aun%20cuando%20la