En México, anualmente los incendios forestales ocasionan daños en 261 mil hectáreas, en promedio, de bosques y selvas. El 98% de esos siniestros son provocados por el ser humano, entre otras causas, al realizar principalmente quemas agropecuarias no controladas, cacería furtiva y fogatas de excursiones.

Hoy, Día Nacional de los Combatientes Forestales, la Secretaría de Medio Ambiente rinde homenaje a hombres y mujeres que realizan un heroico papel en la defensa y protección de nuestro patrimonio forestal, ya que arriesgan su integridad física y la vida misma, pues entre 1969 y 2020 perdieron la vida en cumplimiento de su deber 272 combatientes forestales.

Por su esfuerzo, entrega y dedicación, el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, hizo un reconocimiento a los mil 700 hombres y mujeres de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, y de unidades municipales y estatales de protección civil, así como propietarios y voluntarios que trabajan día y noche durante largas jornadas para reducir, sofocar y finiquitar el fuego forestal en bosques, selvas y matorrales.

Afortunadamente, los incendios forestales se redujeron este año en 205 respecto de la temporada anterior –este año ocurrieron 5 363 del 1 de enero al 9 de julio--, y la superficie forestal dañada también fue 50% menor, lo que se debe en buena parte a los combatientes forestales, a los voluntarios y a los productores forestales de las comunidades, destacó el titular de la Semarnat en su mensaje.

Conafor también honra a los combatientes forestales y mediante un video muestra una panorámica de su labor. Vicente Gómez Aguilera, combatiente de la Brigada Delta 1 explica: “Me preparo mentalmente y también preparo mochila, casco, guantes. Mi equipo de protección es muy importante para proteger mi integridad física”.

Su compañero motosierrista Héctor David González Mora, comenta: “El compañerismo es fundamental porque este es un trabajo de equipo. Me ha dejado bastantes experiencias de mucho peligro, pero al final del día regresas a casa y todo va bien”. Lucio Mora, operador de carro motobomba, coincide en que “el combatiente trabaja en equipo. Debemos ser compañeros y, por seguridad, estar atentos a todo lo que se realice”.

Luis Alberto Uribe Casas, operador de la torre de vigilancia del Bosque La Primavera, explica mientras escudriña en redondo desde el mirador: “A las 6:30 am ya debes estar arriba y vigilas durante todo el día”. Desde su atalaya puede descubrir cualquier indicio de humo o fuego que surja de la masa forestal.  “En este ámbito todos somos una familia, ellos me cuidan a mí y yo los cuido”, afirma.

José Luis González Gutiérrez, señala: “Ser jefe de vigilancia es mucha responsabilidad. Tenemos que estar al 100 física y mentalmente.  Hay que saber cómo atacar el fuego, en qué momento. Tenemos que tomar decisiones drásticas y tácticas para poder combatir un incendio”.

Las mujeres tienen también una destacada participación en las acciones contra el fuego forestal. Jessica Elizabeth García Gutiérrez, líder de la Brigada Centro 2 Semanet, comenzó como paramédica y luego incursionó como voluntaria de combatiente forestal en Bomberos Zapopan, en Jalisco, donde encontró su vocación. “Este es mi lugar, esto es lo que quiero hacer”, sostiene convencida.

Tania Salgado Ojeda colabora con los combatientes desde el Departamento de Monitoreo y Estadística de Conafor. Su manejo de los sistemas de información geográfica con las nuevas tecnologías aporta datos para dar mejores resultados a la sociedad.

Rebeca González Barajas, enlace de información y comunicación de Semadet, comenta que “al final de un día de combate el fuego, el saber que cumpliste, que contribuiste a apagarlo, te da una satisfacción que borra todo lo pesado o difícil que pueda tener esta profesión”.

Gerardo Huerta Cruz, jefe de Brigada en el Bosque La Primavera, de Zapopan, dice: “Pido que la sociedad tenga más conciencia, porque muchas personas toman a la ligera el causar un incendio forestal, pero no saben el daño que ocasionan al medio ambiente”.

Ana Gabriela Cabrera Rocha, del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales Conafor, expresa con gratitud: “El cuidado de los bosques del país es bueno. Y tenemos unos guerreros en los combatientes. Son unos héroes, gracias”.

 

/cms/uploads/image/file/559942/infografia2.jpg

Consulta aquí los Datos Abiertos sobre estudios financiados con recursos públicos