Es apremiante para la humanidad “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono”, tal como lo expresa el lema que este año da sentido al Día Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra anualmente el primer lunes de octubre, esta año el día 4, para reflexionar sobre el estado que guardan los asentamientos humanos y el derecho de todas las personas a una vivienda digna en un espacio suficiente.

El lema que se adoptó este año alude al reconocimiento de que las ciudades son responsables de alrededor del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono porque a nivel urbano el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en estos conglomerados.

El mes de octubre abre con el Día Mundial del Hábitat y cierra con el Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema "Adaptando las ciudades para la resiliencia climática", dos conmemoraciones de indudable importancia para motivar a gobiernos, sociedades e individuos a emprender acciones para mitigar los efectos del calentamiento global.

La invitación a todos y todas es a reflexionar en qué estado se encuentran nuestros pueblos y ciudades y si todos sus habitantes disfrutamos del derecho básico a una vivienda adecuada, así como reconocer nuestro poder y nuestra responsabilidad de trabajar por el futuro del espacio que compartimos con nuestra familia y vecinos, con el propósito de Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.

En 1985, la Asamblea General de la ONU proclamó el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat o Día Mundial de las Personas sin Hogar, con lo que apuntala a diversos movimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo para que reclamen con fuerza a los gobiernos nacionales, regionales y locales el respeto, la protección y el cumplimiento de esos derechos.

En esta fecha, la Coalición Internacional del Hábitat (CIH) y sus miembros redoblan los esfuerzos individuales y colectivos para hacer realidad la justicia social, el derecho a la tierra y a la vivienda, así como el derecho a la ciudad para todos y todas. En América Latina, este día es celebrado por la CIH, con el nombre “Día de los Sin Techo”.

 ONU Hábitat, punto focal para la urbanización sostenible en el sistema de las Naciones Unidas, coordina la celebración del Día Mundial del Hábitat en todo el mundo desde que se proclamó en 1985 para inspirar a los gobiernos de todos los niveles y a otras partes interesadas a compartir las mejores prácticas y acciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Esta visión incluye acciones para promover la Nueva Agenda Urbana y las dimensiones urbanas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11, que busca hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean lugares seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Del lunes 4, Día Mundial del Hábitat, al domingo 31, Día Mundial de las Ciudades, octubre de 2021 es un mes para la reflexión y la acción urbana. ONU Hábitat promueve reuniones, debates y eventos centrados en la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible, con el interés de impulsar comunidades y ciudades sostenibles

Con la campaña Acción Climática para las Ciudades, en el Día Mundial de las Ciudades, ONU Hábitat pretende inspirar y movilizar a los líderes de las urbes y a las comunidades, el sector privado, los profesionales urbanos y el público en general, para que tomen medidas urgentes y promuevan soluciones para atender la emergencia climática.

Es también un llamado a los gobiernos de las ciudades y nacionales para que reduzcan las emisiones de carbono de origen urbano, se adapten a los impactos, desarrollen resiliencia al cambio climático, en particular para la población vulnerable, y reconstruyan de manera más ecológica después de la pandemia de COVID-19.

Esta campaña se inserta en el movimiento de las Naciones Unidas sobre la acción climática en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, en el mes de noviembre, para dar pie este año al fortalecimiento de la acción climática tanto en términos de construir una coalición global para la neutralidad de carbono para 2050, como en adaptación y resiliencia.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que "gran parte de los riesgos climáticos globales clave y emergentes se concentran en las zonas urbanas", lo que se relaciona con que más del 70% de las emisiones globales de carbono se produce en las ciudades.

La directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, señala que la lucha contra el cambio climático, que representa la mayor amenaza para el desarrollo sostenible, se ganará o perderá en las ciudades, y que "la recuperación global de COVID-19 es una oportunidad para repensar la vida urbana y cambiar a ciudades con bajas emisiones y resilientes al clima, asegurándose de que nadie se quede atrás".

Algo es muy cierto: gobiernos nacionales y locales, organizaciones nacionales, regionales y locales; comunidades, instituciones académicas, sector privado e individuos podemos trabajar juntos para crear ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y neutras en carbono.

Consulta los Datos Abiertos sobre Incineración de rpbi