México es un país multifacético en numerosos aspectos y una de nuestras características más valiosas es la diversidad, tanto ecológica como cultural. Cerca de dos terceras partes de la biodiversidad mundial se localizan en poco más de 12 países “megadiversos”, y México tiene el cuarto lugar entre ellos en cuanto a riqueza de especies (en el planeta hay cerca de 1,666,576 especies descritas).

La riqueza faunística con la que contamos es un privilegio e implica una gran responsabilidad hacia nuestra sociedad y hacia el planeta, porque el bienestar de las actuales y futuras generaciones depende de la preservación y el respeto hacia los animales y los ecosistemas, nuestro capital natural.

El Día mundial de los animales, que se celebra cada 4 de octubre,  también es un llamado ante la problemática de las especies que requieren atención especial;  en México, el  Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) contempla entre otros, a la Ballena azul y jorobada, el berrendo, el bisonte, el jaguar, el lobo mexicano, la vaquita marina, el ajolote mexicano, el águila real, las guacamayas verde y roja, y varias clases de tortugas.

Desde los inicios del siglo XX, el Día mundial de los animales se realiza en conmemoración de San Francisco de Asís, religioso que, por su amor a la naturaleza y su rechazo al maltrato animal, fue nombrado “Santo de los animales y patrón de los ecologistas”.

/cms/uploads/image/file/208434/blog_grafica_animales.jpg