El clima está cambiando y seguirá cambiando en los decenios venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por las actividades humanas.

El cambio climático está alterando el ritmo natural de las estaciones y está aumentando la frecuencia e intensidad de determinados fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las sequías o las lluvias fuertes. Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período de cinco años 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el 2015 –con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaron las observaciones a finales del siglo XIX.

Gracias a los adelantos científicos se están creando cada vez más información y servicios climáticos de gran utilidad en apoyo a la resiliencia, la adaptación y la mitigación en el ámbito del clima. La WMO y la red mundial de servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales pueden contribuir de manera importante a proporcionar las observaciones, investigaciones y servicios operativos climáticos que la sociedad necesitará para afrontar el futuro.

El aviso oportuno de la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos es vital, así como el seguimiento de su evolución para contribuir a que instituciones como Protección Civil implementen las acciones necesarias  para proteger a la población y sus bienes.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local. 

Sus funciones principales son:

·       Mantener informado al Sistema Nacional de Protección Civil de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas.

·       Difundir al público boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente durante la época de ciclones, que abarca de mayo a noviembre.

·       Proporcionar al público información meteorológica y climatológica.

·       Realizar estudios climatológicos o meteorológicos.

·       Concentrar, revisar, depurar y ordenar la información, generando el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta del público.

Un poco de historia

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México se creó por decreto presidencial el 6 de febrero de 1877 y dependía de la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional. Fue inaugurado el 6 de marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz, en la azotea del Palacio Nacional. 

En 1989, al crearse la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico se integró como una subgerencia dependiente de la Subdirección General de Administración del Agua y, en 1990, se transformó en la gerencia del Servicio Meteorológico Nacional, pasando a formar parte de la Subdirección General Técnica de la Conagua en 1995. A partir de 1999 se convirtió en Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional y depende directamente de la Dirección General de la Conagua.

El SMN proporciona visitas guiadas gratuitas a instituciones educativas a todos los niveles, institutos de investigación y público en general. Las visitas se realizan entre las 10:00 y 14:00 hrs.