Hoy es indiscutible que el desarrollo humano viene de la mano de la conservación del planeta, por ello la educación ambiental es una parte elemental si lo que se quiere es generar conciencia de que no es posible alcanzar un mejor nivel de vida si primero no garantizamos la sustentabilidad de los recursos naturales.

Esto es lo que busca el Día Mundial de la Educación Ambiental, el cual desde sus orígenes, en 1975, definió seis puntos capitales para ayudar a los grupos sociales y a las personas a involucrarse activamente en el logro de estos objetivos:

  • Sensibilizar sobre los problemas que enfrenta el medio ambiente.
  • Educar a la sociedad para que entienda la importancia de su equilibrio.
  • Sembrar valores.
  • Desarrollar habilidades para buscar soluciones en la materia.
  • Evaluar la evolución.
  • incentivar la participación de la sociedad.

Al celebrar este 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental y para hacer un repaso que nos permita ver qué tanta educación ambiental tenemos, te invitamos a contestar este pequeño test.

  1. ¿Separas la basura en orgánica e inorgánica?
  2. ¿Usas solo la energía eléctrica que necesitas en casa? ¿Apagas las luces o desconectas los aparatos que no ocupas?
  3. ¿Procuras medios de transporte alternos (bicicleta, transporte público) para no generar tanta contaminación con tu auto particular?
  4. ¿Incluyes actividades en casa para sembrar un pequeño huerto o jardín que te permita mantener una conciencia verde?
  5. ¿Evitas desperdiciar el agua al lavar trastes, ropa o hacer la limpieza del hogar, regar plantas o lavar tu auto?
  6. ¿Evitas tirar al drenaje químicos o productos nocivos que tardan en degradarse y entorpecen el ciclo natural del agua?

Si respondiste sí a la mitad de las acciones, o un poco más, ¡Felicidades! Vas por buen camino. Si tu respuesta fue menor a dos, qué mejor oportunidad para fortalecer tu cultura ecológica y aprender educación ambiental con los tuyos.