Los bosques son fundamentales para combatir y hacer frente al cambio climático, ya que de ellos obtenemos oxígeno, son captadores de agua pluvial, refugio y zonas de reproducción de una gran biodiversidad y fuente de sustento para muchas comunidades que viven en sus intermediaciones.

Pero a ello se suman muchos más beneficios de los que uno puede pensar, de ahí que la Organización de las Naciones Unidas tenga presente que los bosques son fundamentales en la erradicación de la pobreza, además de que ayudarán a lograr muchas de las metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Por esa razón, para este año 2023 las Naciones Unidas decidieron como tema “Bosques y salud”, con el fin de hacer un llamado para cuidar de los bosques y no solo beneficiarnos de ellos, ya que en la medida que tengamos bosques sanos, garantizaremos también poblaciones sanas.

Ello se debe a que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, y combustibles para calentar las casas y cocinar, con lo que se evitan enfermedades por causas del frío y garantizan la salud alimentaria, física y mental de las poblaciones rurales y urbanas.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) publicó el documento: Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos, con el cual se destacan los beneficios que aportan los bosques para la salud, así como los puntos para identificar los factores que afectan a estos ecosistemas y que derivan en malestar y enfermedades para la población mundial.

Para darnos una idea de la importancia de los bosques la ONU reveló este año que, de acuerdo con un estudio hecho en 43 mil hogares de 27 países de África, la diversidad alimentaria de los niños en contacto con los bosques era al menos 25% mayor a la de los infantes que no lo estaban. Además de que el número total de especies vegetales que se obtienen de los bosques y que se utilizan con fines medicinales podrían llegar a 50 mil. A ello se suma el hecho de que visitar los bosques reduce la tensión arterial, el ritmo cardiaco y el nivel de cortisol.

Desafortunadamente, a pesar de todas estas bondades, lo cierto es que cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosque por diversas actividades humanas, lo que equivale a una extensión similar a Islandia.

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Mediante esta celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto.

La invitación este año es:

  • Compartir el logo, el cartel y los pósteres dispuestos en 13 idiomas.
  • Organizar actividades que rindan homenaje a los bosques.
  • Unirse a la conversación sobre el tema en los diferentes medios sociales utilizando el hashtag #IntlForesDay.
  • Compartir fotos de los diferentes bosques