Para México es prioritaria la conservación y protección de su capital forestal. Lograr este cometido requiere datos actualizados y fidedignos sobre la situación de este recurso. Por ello la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha venido trabajando en la conformación de los inventarios nacionales forestales y de suelos de todas las entidades federativas del país.

¿Qué es el Inventario Nacional Forestal y de Suelos?

Es un instrumento de política nacional en materia forestal. Contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas forestales del país.

¿Cuál es su objetivo?

Contar con información cartográfica y estadística de los suelos y ecosistemas forestales del país para apoyar la política nacional de desarrollo forestal sustentable e impulsar las actividades del sector con información de calidad.

¿Por qué son importantes los inventarios?

  • Permiten contar con información veraz y oportuna sobre la situación de los recursos forestales del país.

  • Porque cuentan con información geográfica y estadística sobre los ecosistemas forestales.

  • Es una herramienta que proporciona información para la integración de la zonificación de los terrenos forestales y preferentemente forestales del país.

  • Porque su información coadyuva a la generación de las políticas de ordenamiento territorial comunitario.

  • Porque contribuye con datos para estimar la superficie potencial para el desarrollo de programas como pagos por servicios ambientales, conservación y obras de restauración, entre otros.

El ser humano recibe múltiples beneficios de los ecosistemas forestales, ya sea de manera natural o por medio de su manejo sustentable pues estos captan y filtran el agua, mitigan los efectos del cambio climático, generan oxígeno y asimilan diversos contaminantes, protegen la biodiversidad y son el refugio de fauna silvestre.

Con información de la Comisión Nacional Forestal.