Actualmente sólo los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son las únicas sustancias agotadoras de la Capa de Ozono que se siguen utilizando principalmente en aires acondicionados, en aerosoles técnicos y en la industria de las espumas de poliuretano como parte de los sistemas de aislamiento térmico.

Por lo anterior, la SEMARNAT desarrolla el Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC). En sus dos primeras etapas (2013–2022), se tiene como meta la eliminación del 67.5% del consumo registrado en 2008.

Adicionalmente se inició el proyecto de destrucción de sustancias agotadoras de ozono (SAO) en desuso y que han sido recuperadas a través de los centros de recuperación y reciclado autorizados, siendo entonces el primero en América Latina en contar con instalaciones y tecnología de punta para la disposición adecuada de este tipo de sustancias.

Con estos logros México da cumplimiento a los acuerdos del Protocolo de Montreal y da un paso más allá hacia la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático.