Madre Tierra. Así le llaman los pueblos originarios desde tiempos inmemoriales, porque para ellos el planeta, la Tierra, es un ente vivo que incluye bosques, praderas, vida marina, hábitat, peces y toda la biodiversidad, y cada parte tiene un significado simbólico que define su relación con la tierra, el territorio, el agua, y demás recursos, ya que constituye la base física, cultural y espiritual de su existencia, explica un texto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En 1972, en Estocolmo, Suecia, tuvo lugar la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, la Cumbre de la Tierra, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. El suceso dio paso a un movimiento ambientalista mundial y a instituciones gubernamentales encargadas de la protección ambiental en la mayoría de las naciones.

El vocerío global que resonaba de mil formas en todo el planeta lo captó la Organización de las Naciones Unidas y, en 2009, declaró el 22 de abril como el Día Mundial de la Madre Tierra.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su conferencia del 20 al 22 de junio de 2014, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, con plena participación de la sociedad civil, renovaron su compromiso en pro de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.

Asumieron que el planeta Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y definieron Madre Tierra como “una expresión común en muchos países y regiones”. Destacaron que algunos países reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible, y que para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza.

El 22 de septiembre de 2014, al concluir la Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, los representantes de la región de América Latina y el Caribe pidieron una agenda inclusiva que garantizara la participación de los pueblos originarios.

El nuevo modelo de desarrollo que plantearon incluye el concepto Madre Tierra y sus funciones ambientales, el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, la erradicación de la pobreza de los pueblos indígenas, seguridad alimentaria y agricultura sostenible, agua y saneamiento, turismo sostenible, salud y población, protección social, biodiversidad, educación, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes indígenas, y la mirada hacia un nuevo futuro.

En la conmemoración 2022 del Día Internacional de la Madre Tierra, este ser vivo claramente nos pide que actuemos, afirma la ONU, porque los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Nos enfrentamos a la enfermedad de Covid-19, una pandemia mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.

Este Día Internacional de la Madre Tierra, el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, es claro que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, que de la salud de estos depende directamente la de nuestro planeta y sus habitantes.  Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte, indica el organismo multilateral.

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre: Reciclaje de residuos peligrosos industriales