​​​​​​De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género. Cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar y por si fuera poco, menos del 40 % de quienes sufren violencia buscan algún tipo de ayuda.

Por ello, con el lema ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a la sociedad a sumarse a 16 días de activismo (del 25 al 10 de diciembre) con una sola voz: poner fin a la violencia de género.

Este año, como lo menciona ONU Mujeres, la violencia contra este sector de la población ha presentado un incremento como consecuencia de la pandemia de COVID-19, a lo que se suman otros factores como el cambio climático, el conflicto mundial y la inestabilidad económica.

Ante este escenario, el Gobierno de México se une a esta lucha con acciones de sensibilización y campañas, además de velar siempre por el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos de las mujeres que ha suscrito, así como el marco normativo nacional como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las legislaciones estatales en todo el territorio nacional.

Al sumarse a la celebración de estos 16 días de activismo, nuestro país se solidariza para amplificar las voces de las sobrevivientes y activistas del mundo que luchan por reducir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, y proteger sus derechos.