Desde finales de los años 90 la crisis mundial de la energía había llegado para quedarse. Reconocerlo llevó a más de 350 expertos y líderes de 50 países a debatir sobre la necesidad de impulsar la eficiencia energética como una posibilidad para mitigar la irreversible situación.

Tras celebrarse en 1998, en Austria, la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, se proclamó el Día Internacional de la Eficiencia Energética que se conmemora desde entonces cada 5 de marzo.

En las últimas décadas, la creciente demanda de energéticos ha acentuado el problema a escala global y plantea la exigencia de la gestión eficiente de la energía que a su vez constituye uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos, por lo cual distintos sectores de la sociedad defienden la necesidad de un uso ecológico y sostenible de la energía.

Esa eficiencia energética que se plantea acelerar desde el ámbito individual y familiar, en las comunidades, en cada nación y en el planeta entero, se ha consolidado como la mejor herramienta para frenar el cambio climático y caminar hacia sociedades más sostenibles, así como gestar el desarrollo de las energías renovables y mejorar los sistemas y unidades de transporte.

Diversos sectores consideran que sin renunciar a la calidad de vida es posible  disfrutar de los bienes y servicios energéticos si se utilizan menos recursos, se mejoran los procesos, se usan productos menos contaminantes y se realiza un consumo inteligente de la energía, es decir, utilizar sólo la energía que realmente necesitemos.

El 5 de marzo es una fecha para tener presentes los beneficios que propicia el adoptar medidas de ahorro y eficiencia energética, lo que cada persona puede llevar a cabo en su cotidianidad de manera paralela a las medidas que impulsen los gobiernos nacionales y subnacionales para desarrollar modelos energéticos que comprendan el uso racional de los recursos naturales y la energía.

¿De qué manera podemos contribuir al logro de la eficiencia energética y al objetivo de la economía descarbonizada que se pretende alcanzar para el año 2050?

Una gran aportación podemos hacerla cuando construimos o adaptamos una casa-habitación y decidimos la orientación que debe tener para aprovechar la luz y el calor del sol, elegimos colores que le den luminosidad, procuramos revestimientos térmicos y  ventanas con cristales adecuados a las necesidades de ventilación que requerimos de acuerdo con el clima de la región que habitamos.

Otro terreno en que podemos incidir es el de la movilidad. Un ejemplo es el uso de la bicicleta o la caminata cuando las distancias por recorrer son razonablemente cortas, así como elegir vehículos automotores cuya huella de carbono sea baja, o definitivamente, hacer uso del transporte público.

Hagamos también lo posible por instalar paneles solares en nuestra casa para coadyuvar a potenciar la eficiencia energética a nivel planetario, porque nuestra casa común es el planeta Tierra.

Es conveniente recordar sencillas recomendaciones que ya hemos leído y probablemente aplicado con buenos resultados, a saber:

-Usa focos de bajo consumo (LED), consumen menos energía.

-Evita dejar las luces encendidas, si no les estás dando uso.

- Asegúrate de no dejar los cargadores de los teléfonos móviles en el enchufe.

- Lava y plancha la ropa si es posible de una sola vez y así ahorrarás más energía.

- Apaga todos los equipos que no estés usando: ordenadores, televisores, etcétera.

- Aprovechemos al máximo la luz natural en nuestras actividades diarias y así evitaremos el uso desmedido de la luz artificial.

- Disminuyamos el uso de nuestros vehículos y optemos por otros medios de transporte.

Hagamos la diferencia. En el Día Internacional de la Eficiencia Energética, pero no exclusivamente, sino en cada día que vivimos. Reflexionemos y hagamos conciencia sobre la necesidad de hacer un consumo de energía más racional que nos permita preservar nuestros recursos naturales, contaminar menos y ahorrar más. 

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre:

Mapas e información geográfica de las delimitaciones de la zona federal