En nuestros tiempos, la sociedad debe ser más consciente de la relevancia de cuidar la diversidad biológica para garantizar su propia existencia. Por ello, como cada año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado especial a los habitantes del planeta a asumir la protección de los ecosistemas y las especies de flora y fauna que albergan, con el lema: “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. Porque si la biodiversidad sufre, la humanidad también lo hace.

Hoy no es posible pensar en un desarrollo si no se pone al frente el cuidado y protección de la biodiversidad, ya que los recursos naturales han sustentado a todas las civilizaciones a lo largo de la historia. 

De acuerdo con información de la ONU, actualmente los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a cerca de tres mil millones de personas, mientras que más del 80% de las y los habitantes de zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales que obtienen de la vegetación y otros recursos naturales de su entorno; México es un ejemplo de ello. 

Sin embargo, debido a los fenómenos generados por el cambio climático, derivado en gran medida por las actividades humanas, muchos ecosistemas marinos y terrestres han sufrido cambios radicales en todo el mundo, lo que ha provocado la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y el incremento de la mortalidad masiva de plantas y animales, dando lugar así a la extinción de diversas especies. 

Por si fuera poco, en 2022 organismos internacionales revelaron que los habitantes del planeta habíamos acabado con el total de los recursos que se requieren en un año en menos de 200 días, de manera que hoy la humanidad requeriría de 1.75 planetas para satisfacer sus demandas.

Ante este escenario, Naciones Unidas hace un llamado a la población mundial a incrementar su conciencia para proteger la biodiversidad que le ha permitido alcanzar el desarrollo que hoy tiene. De lo contrario, no solo acabaremos con los recursos necesarios para sobrevivir, sino que también reduciremos la capacidad natural del planeta para detener y revertir el cambio climático.

En sus ecosistemas marinos y terrestres el planeta cuenta con una diversidad biológica que, además de brindar sustento a la población, es capaz de capturar todo el carbono que se genera en el mundo. La ONU ha destacado la capacidad que tienen los océanos para atrapar CO2 y ayudar a la regulación del calentamiento global, lo mismo que los bosques y suelos agrícolas, en donde las diferentes especies de flora se convierten en importantes sumideros de carbono que ayudan a mantener el equilibrio de este elemento en la atmósfera. 

Sin embargo, para garantizar que esto ocurra es importante la participación de todos y todas, porque al aumentar la población humana también crece la necesidad de disponer de más recursos naturales, lo que debe hacerse de manera equilibrada y sostenible. De lo contrario dejaremos a las generaciones futuras un planeta devastado .

 

Y tú, ¿qué haces para proteger la biodiversidad y combatir el cambio climático?