La dalia, hermosa flor mexicana de variados y vivos colores, es originaria y representativa de México. Se han conocido 43 especies, 35 de las cuales son endémicas de nuestro país, centro de origen donde los aztecas las domesticaron, cultivaron, cruzaron y reprodujeron hasta crear una asombrosa diversidad que hoy engalana jardines de Europa y Estados Unidos.

Y ya sean especies silvestres, de las que aún existen en distintas entidades del país, o las 50,000 variedades cultivadas en el mundo, son ampliamente valoradas.

Flor de camote o xicamiti la nombraron los antiguos mexicanos. De xicami, jícama, posiblemente por su raíz tuberosa o en forma de bulbos, pero también acocoxóchitl, que significa “tallos huecos con agua”.

Desde tiempos prehispánicos ha sido una flor muy apreciada por sus formas, colores y cualidades medicinales y nutritivas, y se ornaban con ellas casas y templos o eran recreadas por los artesanos en utensilios y prendas de vestir, y de sus pétalos se extraían tintes para teñir telas de algodón.

En la cocina se preparaban platillos con sus pétalos y tubérculos, se usaba como forraje y los médicos tradicionales le encontraron usos curativos.

Al documentar la flora de México en su "Historia de las Plantas de la Nueva España", Francisco Hernández registró como jicamite dos especies de ornato con propiedades medicinales y alimenticias: Dahlia pinnata y Dahlia coccinea.

Entre 1787 y 1803, durante la Real Expedición Botánica a Nueva España, los botánicos Mociño y Sessé registraron a las dalias como acocotli quauhnahuacensis en su obra Plantae novae Hispaniae. Pero fue en 1874 cuando Vicente Cervantes, director del Jardín Botánico Virreinal de la Ciudad de México envió semillas de flores mexicanas al Jardín Botánico de Madrid, donde el padre José Antonio Cavanilles la cultivó y la nombró Dahlia pinnata, en honor del botánico sueco Andreas Dahl.

El 13 de mayo de 1963 el presidente Adolfo López Mateos designó por decreto a la dalia como Flor Nacional de México, a petición de la Sociedad Botánica de México, la Unión Nacional de Floricultores y Viveristas de México y el periódico Excélsior, entre otros. En 2007, la Sociedad Mexicana de la Dahlia instauró el 4 de agosto como Día Nacional de la Dalia, con el fin de promover el cultivo de esta hermosa flor que representa a México en el mundo.

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital