El Valle de Cuatrociénegas es considerado el humedal más relevante dentro del desierto chihuahuense y uno de los más destacados en nuestro país. A nivel mundial está clasificado como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), y también está considerado dentro de las Regiones Prioritarias para la Conservación elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

El 7 de noviembre de 1994 fue declarado Área Natural Protegida con el carácter de área de Protección de Flora y Fauna, y en 1997 fue publicado su programa de manejo, instrumento mediante el cual es regulada su administración y operación. Sus objetivos buscan preservar los hábitats naturales de la región y los ecosistemas más frágiles; asegurar la continuidad de sus procesos evolutivos ecológicos; aprovechar sostenidamente sus recursos naturales y salvaguardar la diversidad genética de sus especies.

En esta área natural protegida de 84 hectáreas, ubicada en el municipio del mismo nombre en el estado de Coahuila, habita una amplio abanico de especies, muchas de ellas endémicas (exclusivas de la región), que son la justificación más importante de su categorización, entre otras: cachorrito del Bolsón, mojarra de Cuatrociénegas, bagre Yaqui, carpa Potosina, tortuga Casco Suave, hierba del Escorpión, hierbabuena silvestre, maguey de Parras e isópodo acuático. Los valores más altos de endemismo se registran en moluscos, crustáceos y peces.

El decreto que protege a Cuatrociénegas fue el resultado de una serie de peticiones al gobierno federal por parte de organismos no gubernamentales, centros de estudio e investigación, manejadores de áreas protegidas e instituciones internacionales, que por más de 30 años han estudiado y reconocido la importancia del sitio.