Notas relacionadas

Algo grande ocurrirá en México a favor del planeta

México, sede de la COP13 sobre biodiversidad

¿Qué se espera de la COP13?

¿Cuáles son las propuestas de México para la COP13?

Integración de la biodiversidad para el bienestar

Convenio sobre la Diversidad Biológica

Estructura del Convenio sobre Diversidad Biológica

Cancún ha hospedado eventos internacionales clave como la COP16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre sobre Cambio Climático (2010) y la Quinta Asamblea del GEF (2014).

Del 2 al 3 de diciembre se realizará el Segmento de Alto Nivel. Tradicionalmente se hace por invitación abierta a todos los gobiernos y se espera contar con la participación de hasta 300 ministros de medio ambiente y de otros sectores (agrícola, forestal, pesquero y turístico) de todo el mundo.

Para la selección de ministros de los otros sectores se establecerá un proceso de selección transparente, procurando una representación equitativa entre regiones y entre países desarrollados y en desarrollo.

Adicionalmente, se tiene previsto identificar a los ministros de los países que cuentan con buenas prácticas y liderazgo en los sectores agrícola, turístico, forestal o pesquero para que formen parte o encabecen el panel de discusión correspondiente. Se buscará igualmente que exista un balance regional y que tanto los países megadiversos, países menos desarrollados y pequeñas islas y estados en desarrollo se encuentren representados adecuadamente.

En el trabajo de preparación de la COP13, México ha contado con el apoyo financiero o político de diversos países. Algunos de ellos son Dinamarca, Ecuador, Egipto, Eslovaquia, España, Etiopía, Finlandia, Guatemala, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Malasia, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza Turquía y Rusia.

Eventos que tendrán lugar en el marco de la COP13

1. Foro de negocios (2 y 3 de diciembre)

Establecer definiciones claras en materia de negocios y biodiversidad es uno de los resultados que se esperan de este taller, así como la identificación de cadenas de mercado para productos de ANP y comunidades locales, entre otros.

2. Foro de la sociedad civil (10 y 11 de diciembre)

Se presentarán casos de éxito y se realizarán intercambios sobre conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

3. Ciudades y gobiernos locales (10 y 11 de diciembre)

La Quinta Cumbre para ciudades y gobiernos subnacionales se realizará en paralelo a la COP 13, los días 10 y 11 de diciembre de 2016. Se prevé que al evento asistan entre 300 y 600 personas.

4. Foro indígena (9 y 10 de diciembre)

En preparación a la Cumbre Múuch´tambal sobre Experiencia Indígena: conocimiento tradicional y diversidad biológica y cultural se desarrollarán talleres regionales de creación de capacidades para pueblos indígenas y comunidades locales.

5. Foro de jóvenes (10 y 11 de diciembre)

Reportará las actividades realizadas por los jóvenes, promoverá el intercambio de buenas prácticas y reforzará la conciencia y el involucramiento de los jóvenes en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

6. Pabellón de la biodiversidad

Se montará un pabellón para ilustrar la diversidad biológica del país y otro sobre las convenciones de Río. Permitirá conocer los vínculos entre ciencia, política y práctica entre biodiversidad, cambio climático y el combate a la desertificación y degradación de tierras.

Visita www.cop13.mx     Facebook: COP13MX     Twitter: @COP13MX         

Flickr: COP13MX      Youtube: Mexicocop13Bio