Comenzó la segunda y última semana de negociaciones de la COP21 en París, en la que los ministros de medio ambiente de 195 países deberán concretar un acuerdo climático, vinculante, para impulsar un desarrollo económico neutro en emisiones, que asegure el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

La participación de México en estas negociaciones ha sido muy activa. Durante la sesiones de trabajo la delegación mexicana ha hecho un llamado para actuar con decisión y responsabilidad, reiterando el compromioso de México de seguir avanzando en sus metas de mitigación y adaptación.

Para nuestro país es importante que estas metas incorporen la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, ya que los grupos vulnerables tienen derecho a conocer los riesgos asociados al cambio climático.

Asimismo, es deseable que el Acuerdo considere que los compromisos de reducción de emisiones de gases contaminantes sean sometidos a revisión cada cinco años, y que en materia de adaptación se incluyan los instrumentos de alerta temprana que permitan prever las consecuencias del cambio climático y tomar acciones preventivas para salvar vidas.