Los murciélagos desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de los ecosistemas en México. Para los agricultores, son controladores importantes de plagas.

Estos viajeros pueden consumir hasta 50 toneladas de insectos en una sola noche, lo que ayuda decididamente a la eliminación de plagas o de transmisores de enfermedades.

Las especies que se mantienen de frutos, polen y néctar son importantes dispersoras de semillas y polinizadoras. Más de 130 plantas utilizadas para la producción de alimentos, dependen de esta dispersión.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México es habitado por alrededor de 140 especies de quirópteros representados en ocho familias, de las cuales 38 se encuentran en alguna categoría de riesgo por la norma mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, nuestro país ocupa el 5º lugar en diversidad de estos animales. Increíblemente, una de cada cuatro especies de mamíferos del país es un murciélago.

La CONANP, en colaboración con expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y de asociaciones civiles como Bioconciencia A. C. y Pronatura A. C., identificaron siete cuevas prioritarias de murciélagos. Actualmente, se trabaja en acciones para su conservación debido a su importancia en el medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/362197/BOTON_2.jpg

Consulta nuestra revista digital