El cacahuate,  o Arachis hypogaea, por su denominación científica, proviene de una planta prehistórica originaria de América del Sur. Fue el arqueólogo estadounidense Tom Dillehay quien descubrió restos de cacahuate en Perú, lugar del cultivo más antiguo del continente.

Posteriormente, gracias a los incas, su siembra se expandió desde la costa andina de Perú al resto del continente suramericano, y fueron los colonizadores españoles quienes lo vieron por primera vez en un mercado de la Gran Tenochtitlán y lo llevaron a Europa y a África.

Los primeros registros de su existencia en nuestro país se encontraron en Tehuacán, Puebla, y fueron nuestros ancestros quienes comenzaron a prepararlo tostado, salado, dulce, e incluso en sopas. Crece bajo la superficie, por eso los nahuas le llamaron tlalcacáhuatl, que significa «cacao de tierra».

El cacahuate es la botana más conocida del mundo. Hay cuatro tipos básicos de cacahuates y cada uno es distinto en tamaño, color, sabor y composición nutricional:

Corredor: Es el más popular en América, se cultiva principalmente en los estados de Georgia, Alabama y Florida, en Estados Unidos, y los granos son de tamaño medio y uniforme. Su cultivo necesita un clima cálido y es de crecimiento tardío.

Virginia o nueces cocteleras: Se siembra principalmente en Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se producen las nueces más grandes que tienen una cosecha larga, de 30 a 180 días.

Español: Se cultiva principalmente en Texas y Oklahoma. Sus frutos son pequeños con una piel de color rojo brillante, su crecimiento es vertical y son de cosecha temprana.

Valencia: Se conocen como los cacahuates de sabor más dulce, se producen principalmente en Nuevo México, su crecimiento también es vertical y son de cosecha temprana. Se diferencia del cacahuate español por el color oscuro de sus semillas.

Esta planta extrae del suelo grandes cantidades de fosfatos, potasio y calcio, por lo que se recomienda producir otro cultivo después de su cosecha antes de que se vuelva a sembrar cacahuate en el mismo campo. Son ricos en proteínas y calcio, pero si se consumen en grandes cantidades pueden causar problemas digestivos.

Conoce algunos de sus beneficios:

1.        Es fuente de proteína y ácido fólico.

2.  Previene enfermedades cardíacas.

3.  Ayuda a la prevención de la aterosclerosis.

4. Combate la anemia.

5.  Fortalece los sistemas óseo e inmunológico.

6.  Favorece al sistema nervioso y periférico.

7.  Evita la pérdida de memoria.

8.  Previene el desarrollo de diabetes tipo 2.

9.  Favorece la pérdida de peso.

10.  Previene el envejecimiento precoz.

11. Mantiene la salud de los músculos.

12.   Disminuye el riesgo de malformaciones en bebés.

13.   Mejora el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.

Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Morelos son los mayores productores de cacahuate en nuestro país, superando las 80 mil toneladas, más del 50% de la producción nacional.

Dato curioso:

Los famosos cacahuates japoneses no son de Japón. Se trata de una preparación mexicana que surgió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, Yoshihei Nakatani, al quedar desempleado, decidió fabricar frituras para vender en La Merced, junto con su esposa Emma, de nacionalidad mexicana. Experimentaron una botana a base de cacahuate y surgió este éxito comercial que a la fecha tiene gran demanda.

Consulta Aquí los Datos Abiertos sobre Incineración de rpbi