• Reconoce la labor de personas físicas y morales que realizan acciones y proyectos que contribuyen al desarrollo sustentable de nuestro país.

A lo largo de sus 25 ediciones ha entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales. Cuenta con siete categorías: Investigación, Individual, Comunitaria, Jóvenes, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, y Cultura y comunicación ambiental. Los ganadores de cada categoría obtienen 100 mil pesos, una presea y un diploma. Las menciones honoríficas reciben una presea y un diploma.

Los ganadores de las tres primeras categorías del certamen de este año fueron los siguientes:

Investigación. Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal

/cms/uploads/image/file/304334/Ileana_Espejel__ok._jpeg_en_baja.jpg

La doctora Espejel ha conjuntado exitosamente la investigación ecológica y la integración de las comunidades costeras diseñando esquemas de conservación y mejores prácticas ambientales. Paralelamente, crea y evalúa instrumentos para planificar el uso del suelo. Su labor ha sido reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 y el Premio Ecology and Society 2011, entre otros.

Es licenciada en Biología por la UNAM, maestra en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas y doctora en Medio Ambiente y Desarrollo. Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California y es coautora en 155 publicaciones.

Individual. Mtro. José Feliciano Pérez Díaz

/cms/uploads/image/file/304336/pme_jos__feliciano_en_baja.jpeg

Cuenta con una destacada trayectoria en la educación media superior de Tamaulipas. Ha contribuido a la formación de varias generaciones de estudiantes comprometidos con la sustentabilidad. Entre los proyectos que ha implementado con sus alumnos destacan los siguientes: Reciclando energía saludable; Sustentabilidad en acción y Talleres de elaboración de composta y lombricultura (utilización de lombrices para acelerar la transformación de desechos orgánicos en abono natural).

Bajo su supervisión, su escuela fue primer lugar en acopio de botellas de PET durante siete años seguidos y obtuvo la certificación como Escuela Verde Líder Ambiental 2011-2013 por parte de Semarnat. Con uno de sus proyectos logró la transformación en materia prima del 80% de la basura generada en diversos planteles educativos del estado. Ganó el Premio Estatal de la Juventud en 2008, 2010 y 2013 en la categoría Protección al Ambiente.

Comunitaria. Cinco Panes y Dos Peces, A.C. 

/cms/uploads/image/file/304337/Cinco_panes_y_dos_peces_en_baja.jpeg

Institución sin fines de lucro comprometida con el desarrollo humano, social y regional. Constituida en el año 2001, su misión es disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de comunidades ubicadas en zonas montañosas de alta marginación y aislamiento ante la eventual llegada de fenómenos naturales destructivos buscando mejorar sus capacidades de respuesta y subsistencia, así como la reactivación de procesos comunitarios.

Su modelo de intervención beneficia 657 comunidades de cinco estados del país al fortalecer las capacidades de líderes comunitarios como promotores y promotoras en prevención de riesgos de desastres, adaptación y resiliencia al cambio climático. Al mismo tiempo, CIPAN contribuye a la preservación del equilibrio ecológico, la protección del ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales mediante la siembra de árboles de valor agregado en zonas deforestadas, el establecimiento de barreras vivas y la capacitación en técnicas de cultivos sostenibles.  Asimismo, vincula acciones con autoridades locales y municipales para salvaguardar la vida y la seguridad de las poblaciones en situaciones de emergencia.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Protección Civil (Segob, 2007); Mejor Práctica Social (Indesol, 2004); finalista al Premio Iniciativa México (Medios de comunicación, 2011), Reconocimiento PNUD por las contribuciones a la reducción de riesgos en el estado de Oaxaca (2016); Certificado de Institucionalidad y Transparencia (Cemefi, 2003).