La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde su creación, el 5 de junio de 2000, trabaja con la misión de proteger el capital natural de nuestro país mediante las áreas naturales protegidas (ANP) y otras modalidades de conservación.

/cms/uploads/image/file/305405/El_Pinacate_Foto_Archivo_CONANP-He_ctor_Hans_Munro-02.JPG

El Pinacate. Foto Archivo CONANP-Héctor Hans Munro-02

Actualmente administra 182 ANP de carácter federal que representan 90 millones 839 mil 521 hectáreas y apoya 381 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, con una superficie de 408 millones 639 mil hectáreas.

Los servicios ambientales que proporcionan las ANP son vitales para el ser humano: la captura de grandes cantidades de dióxido de carbono, la estabilidad de los suelos, la mitigación de los efectos del cambio climático, la producción de materias primas y la retención del agua, entre otros.

/cms/uploads/image/file/305406/El_Vizcai_no_Foto_Archivo_CONANP-02.jpg

El Vizcaíno. Foto Archivo CONANP-02

En estas áreas hay bosques, dunas, selvas, desiertos, playas, arrecifes e islas que son hogar de gran diversidad de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas y otras en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la NOM-059-Semarnat, por lo cual la CONANP, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, trabaja en la conservación y recuperación de especies como el jaguar, el águila real, las tortugas marinas, el berrendo y el lobo mexicano.

/cms/uploads/image/file/305407/Rancho_Nvo_Tams_Tortuga_Lora_foto_Archivo_CONANP-04_copia.jpg

Foto: Tortuga lora en Santuario de Playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas

El Parque Nacional Desierto de los Leones fue la primer área natural protegida de México. El 27 de noviembre de 1917, el presidente Venustiano Carranza la decretó por considerar “que tanto por la belleza natural de sus paisajes, como por el alto interés histórico de las ruinas que en él se encuentran, debe ser objeto de una especial atención de parte del Ejecutivo”.

/cms/uploads/image/file/305807/Desierto_leones1.jpg

Foto: Desierto de los Leones

Actualmente, México cuenta con 182 ANP. La más reciente es el Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe, ubicada en el estado de Sonora con una  superficie de 200 mil 900.66 hectáreas. Esta área fue decretada en 1939 como reserva forestal nacional y refugio de la fauna silvestre, y apenas el 17 de mayo de este año fue recategorizada con el fin de aplicar la normatividad vigente para dicha categoría.

/cms/uploads/image/file/305425/Area_de_Proteccion_de_Flora_y_Fauna__Bavispe__Sonoraf.jpg

Foto: Area de Protección de Flora y Fauna Bavispe, Sonora

Por superficie y biodiversidad, destaca la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, apenas decretada el pasado 7 de diciembre del 2016, la cual abarca 5 millones 754 mil 055 hectáreas, la mayor parte de superficie marina frente al estado de Quintana Roo que alberga una de las mayores riquezas naturales de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/305440/caribe_mexicano.jpg

Foto: Caribe mexicano

Con este decreto se protege el 50 por ciento del Sistema Arrecifal Mesoamericano, primera y única barrera arrecifal coralina transfronteriza del mundo, en el que se establece la prohibición total a la exploración y explotación de hidrocarburos.

La protección del Caribe mexicano representa la mayor contribución nacional para el cumplimiento de metas internacionales comprometidas por México, denominadas Metas de Aichi de la Convención para la Biodiversidad que establece llegar a proteger el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10% de las zonas marinas y costeras.

Por todo lo anterior, es tarea de la CONANP dirigir los esfuerzos de conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas para lo cual la participación de los distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y comunidades locales es fundamental.