El Canciller Luis Videgaray Caso firmó en nombre de México el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, en el marco de la 73° Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Adoptado el 4 de marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, por 24 países, entre ellos México, este Acuerdo es de gran trascendencia para esas regiones pues significa un avance hacia una mayor participación pública en los procesos de toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Esto implica, por ejemplo, la participación sobre el manejo y gestión ambiental en proyectos de inversión, a demandar en vías administrativas y judiciales la remediación o reparación del ambiente en caso de daños; o, a solicitar que el Estado actúe proactivamente en la difusión de información sobre el estado de nuestros recursos naturales o de las ganancias obtenidas por su aprovechamiento.

En la búsqueda de garantizar este derecho, las disposiciones del Acuerdo de Escazú comprende compromisos como:

  • Adoptar todas las medidas necesarias, de naturaleza legislativa, reglamentaria, administrativa, judicial u otra, en el marco de sus disposiciones internas, para garantizar su implementación.
  • Proporcionar al público información para facilitar la adquisición de conocimiento respecto de los derechos de acceso.
  • Garantizar el entorno propicio para el trabajo de las personas, asociaciones, organizaciones o grupos que promuevan la protección del medio ambiente, proporcionándoles reconocimiento y protección.
  • Cada Parte deberá garantizar el derecho del público de acceder a la información ambiental que está en su poder, bajo su control o custodia, de acuerdo con el principio de máxima publicidad.

El Acuerdo entrará en vigor 90 días después de que haya sido depositado el onceavo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión de los países miembros.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital