Desde septiembre de 2002, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) es la institución federal encargada de operar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales en México, que busca proteger los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas que los originan.

La Administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsa una Política de Manejo Integral del Fuego, ya que la existencia de los incendios está ligada a procesos productivos tradicionales ligados al uso del fuego, así como algunas causas naturales (rayos).

Trece instituciones del gobierno de la República integran el Grupo intersecretarial de Apoyo para la Protección contra Incendios Forestales. Los gobiernos estatales y municipales, propietarios de los bosques y particulares participan de manera importante en la ejecución de este programa y son representados en los Comités Estatales de Protección Contra Incendios Forestales.

El sistema electrónico del CENCIF recibe información satelital que generan los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, así como información actualizada de la Conagua, de la Universidad de Colima y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Los incendios forestales no podrán reducirse a cero, ya que seguirán existiendo procesos productivos tradicionales muy ligados al uso del fuego; también hay presencia de incendios que inician de manera natural (rayos), por ello la alternativa de una política de manejo del fuego. Por lo que el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales debe continuar fortaleciéndose.

Si eres testigo de un incendio forestal, repórtalo al 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346) LA LLAMADA ES GRATUITA

/cms/uploads/image/file/361205/Hablanos-de-ti-plantilla.png

Háblame de ti: Patricia López, empresaria ambiental