Celebramos el consenso de los 183 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), para conjuntar esfuerzos internacionales que permitan salvar la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California.

En la 17ª Reunión de la Conferencia de las Partes de esa convención que se lleva a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, México presentó un documento que describe la situación de la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez incluido en el Apéndice I desde el año de 1977, así como de la vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo listado en ese mismo Apéndice.

Se estableció un grupo de trabajo presidido por México y en el que participan China, Estados Unidos, Nueva Zelandia, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El texto resalta los esfuerzos que ha realizado la  administración del presidente Enrique Peña Nieto para proteger a esta última especie en grave peligro de extinción y solicita la cooperación internacional para reducir la demanda y combatir el tráfico internacional de la totoaba.

/cms/uploads/image/file/207344/Unknown-1.jpg