La cuenca es la primera y última nación cuyos límites,

aunque pueden variar un poco, son indiscutibles.

Gary Snider, poeta

Las cuencas hidrográficas son territorios delimitados por un parteaguas, es decir, por la parte más alta de una montaña o un cerro. En este punto, el agua de lluvia escurre en arroyos y ríos que confluyen y desembocan en un lago o el mar.

Las cuencas son, pues, espacios definidos por la propia naturaleza. Por esta razón, los impactos acumulados de las actividades humanas se estudian y se cuantifican a nivel de cuenca y, más específicamente, por la ubicación de cada sector en el terreno: aguas arriba o aguas abajo.

El 20 de septiembre comienza el ciclo de videoconferencias Manejo de cuencas y cambio climático en México. Formando capacidades para enfrentar la vulnerabilidad al cambio climático.

El ciclo tiene como objetivo difundir información básica que contribuya a fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación ante este fenómeno meteorológico a partir de un enfoque de manejo y gestión de cuencas hidrográficas.

Se contará con la participación de servidores públicos, funcionarios de instituciones de educación superior, investigadores y miembros de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas.

Las videoconferencias se transmitirán de 16:30 a 18:30 horas (del centro de México) desde la sala 8, piso 3, del edificio sede de la Semarnat, ubicado en Avenida Ejército Nacional No. 223, Colonia Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

De igual forma podrás accesar a través del link http://scopia.semarnat.gob.mx/scopia/entry/index.jsp, ingresando con el ID: 724321, desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a internet.

Temas

Fechas

Cambio climático y manejo de cuencas. Introducción

20 de septiembre

Biodiversidad, cambio climático y manejo de cuencas

27 de septiembre

Reducción de la vulnerabilidad al cambio climático

y manejo de cuencas

4 de octubre

Formación de capacidades adaptativas antes el cambio

climático en las cuencas de México. Retos y perspectivas

11 de octubre

La coordinación de estos talleres está a cargo de la Semarnat, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas y el Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas.