CELEBREMOS NUESTRA BIODIVERSIDAD

Dr. Carlos Galindo Leal.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica y además, estamos dentro de la Década de la Diversidad Biológica (2011-2020). La década se instituyó para que la sociedad haga un esfuerzo en mejorar su conocimiento y valoración de la riqueza biológica, y así manejarla sustentablemente, conservarla y restaurarla. México se ha tomado este reto en serio, y desde 2011, en lugar de celebrar solamente el 22 de mayo, se festeja toda la semana y en todo el país. El año pasado hubo más de 600 actividades en todos los estados de la república organizadas por la sociedad civil, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales.  

La naturaleza es indispensable para todos. El aire que respiramos, nuestros alimentos, muchas medicinas, materiales de construcción, las áreas de recreación, entre muchos de los llamados “servicios ecosistémicos”, provienen de la naturaleza. Las sociedades urbanas nos hemos desvinculado de nuestra riqueza biológica. A pesar de mantenernos en grandes ciudades, nuestras actividades diarias afectan a especies y ecosistemas lejanos. El desperdicio de agua, el exceso de plásticos, el consumo de productos con alto impacto ecológico, la contaminación de suelos, agua y aire, todos estos impactos son el resultado de nuestras decisiones cotidianas. Es importante que observemos, escuchemos y sintamos a la naturaleza para valorarla y respetarla a través de nuestros actos de consumo. Una naturaleza saludable produce una sociedad saludable.

/cms/uploads/image/file/403063/12291225_1088372947881588_6982338409101657390_o.jpg

El presente año el tema propuesto para el Día de la Diversidad Biológica por el Convenio de Diversidad Biológica es: Celebrando 25 años de acciones por la biodiversidad.  En México, el tema es “Historias de éxito: acciones por la naturaleza”. Paralelo a la participación de los estados, en la Ciudad de México, la sede principal desde hace varios años es la Biblioteca Vasconcelos en Bella Vista. Se han seleccionado algunos temas para presentar historias de éxito como: restauración de ecosistemas, agro biodiversidad, áreas protegidas, especies en vías de recuperación, pesquerías sustentables, entre otros.

Áreas protegidas: México se comprometió en las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 a 2020, a cubrir el 10% de la superficie marina con áreas protegidas. Gracias a la designación de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (de más de 57,000 km2) y del Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo (de más de 148,000 km2), actualmente la superficie de áreas protegidas marinas es del 22%, más del doble de lo comprometido.  En la parte terrestre el compromiso es del 17% y actualmente entre áreas protegidas federales, reservas y parques estatales y municipales, áreas dedicadas voluntariamente a la conservación (ADVC), bosques certificados y Unidades de Manejo Ambiental (UMA), estamos cerca del 16%. Es un gran avance, ahora el desafío es que todas estas áreas sean conservadas activamente. Existen casos como el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur que han sido un éxito para la recuperación de la fauna marina y para la pequeña comunidad de pescadores visionarios que decidieron proteger el área. ¡Sería ideal que México tuviera cientos de Cabo Pulmo!

Especies en recuperación: En México se ha hecho un esfuerzo sin paralelo en la protección de las playas de anidación de las tortugas marinas desde los años 50s. De las siete especies de tortugas marinas, seis anidan en México: Laúd, Blanca, Carey, Caguama, Lora y Golfina. Esta última, la más pequeña de las tortugas marinas, es la más mexicana ya que anida preferentemente en las costas de Tamaulipas. Varias de las especies se han recuperado paulatinamente gracias a las acciones de los campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga. También se ha iniciado la recuperación de especies como el berrendo, el borrego cimarrón, el bisonte y el lobo mexicano, todos ellos del norte de México. La recuperación del cóndor de California ha sido una historia de éxito gracias a la cooperación internacional y al apoyo de los zoológicos. Después de un controversial inicio sobre la protección de las áreas de reproducción de la ballena gris, actualmente su conservación ha sido un éxito para la ballena y para las comunidades de la región que brindan servicios relacionados al turismo de naturaleza. Estos éxitos reflejan la labor de muchos individuos y organizaciones, que todos tenemos que apoyar.

/cms/uploads/image/file/403065/22256843_10156505079859918_4004287671164739573_o.jpg

Pesca sustentable: A pesar del impacto de la sobrepesca que aqueja a México y al mundo, varias comunidades pesqueras, están haciendo esfuerzos, a través de diversos instrumentos, para que sus pesquerías sean sustentables.  Ejemplo de esto son las pesquerías de la Langosta espinosa del Caribe en Quintana Roo y del Mero y del Negrillo en Yucatán. La primera con certificación del Consejo de Administración Marina (MSC, pos sus siglas en inglés), y las segundas con Proyectos de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés). En el Pacífico mexicano, hay varios ejemplos como el Calamar gigante, la Langosta roja de California, Callo de hacha, Almejas chocolatas, Pulpo abrazador, varias especies de sardinas, Huachinango del Pacífico, Corvina golfina y el atún aleta amarilla. Algunas de estas especies están certificadas (MSC), y otras tienen proyectos de mejoramiento de pesquerías (FIP). Es importante que los consumidores conozcamos estos esfuerzos y que privilegiemos a estas comunidades comprometidas con el ambiente.

Restauración: Aunque poco difundidas, existe ya un buen número de experiencias mexicanas en la restauración de ecosistemas. Los ecosistemas mexicanos son complejos y diversos, sin embargo, hay ejemplos exitosos de restauración en bosques nublados, templados, matorrales, selvas húmedas y secas, humedales, dunas costeras, manglares e islas.  La remoción de especies invasoras en las islas de México, realizadas por el Grupo de Ecología de Ecología y Conservación de Islas, A.C. (GECI) con colaboración con la CONANP, CONABIO, INEEC y SEMARNAT es un caso de éxito reconocido a nivel mundial. En esta iniciativa se han erradicado mamíferos invasores de 37 islas del Pacífico mexicano, el Golfo de California, el Golfo de México y el Caribe mexicano, resultando en la recuperación de especies y ecosistemas nativos únicos en México.

/cms/uploads/image/file/403062/12304372_1088373444548205_6616646375146345754_o.jpg

Agrobiodiversidad

México es centro de origen, diversidad y domesticación de una gran variedad de especies de plantas que hoy son parte de nuestra cocina tradicional mexicana, Patrimonio de la humanidad (UNESCO), utilizadas por todo el mundo. Maíces, chiles, calabazas, jitomates, camotes, tomatillos, entre otros muchos, son especies domesticadas a partir de la paciente de selección de nuestros agricultores. La producción y consumo de los ingredientes mexicanos originales preserva a esta gran diversidad de plantas que se domesticaron en los pasados 10 mil años. Todos los mexicanos tenemos un gran compromiso en mantener esta diversidad creada por nuestros pueblos originarios. En la península de Yucatán, varias comunidades se han organizado como “Guardianes de las Semillas” han mantenido y defendido las variedades locales de las especies que conforman la milpa. En Xochimilco, varios grupos de jóvenes chinamperos están apostando por la restauración de chinampas, agricultura orgánica y recuperación del ajolote mexicano. Chinampayolo y Redes son iniciativa con gran potencial que a través de un fuerte compromiso con Xochimilco, ha apostado por su recuperación. Apoyémoslos comprando sus productos y utilizando sus servicios.

Turismo sostenible

Decenas de iniciativas de comunidades rurales están desarrollando prácticas sustentables de turismo. La SEMARNAT ha promovido la Norma Mexicana de Ecoturismo para incentivar buenas prácticas ambientales. Estas iniciativas previenen el deterioro que puede causar el turismo, promueven el bienestar económico de las comunidades anfitrionas a través de su conocimiento y de mecanismos de comercio justo, revalorizan la riqueza natural y cultural y contribuyen a la conservación y restauración de los ecosistemas. En tus vacaciones apuesta por algunas de las ofertas de turismo sostenible reconéctate con la esencia de lo natural y con nuestras culturas milenarias.

Celebra con nosotros las Historias de éxito en pro de la naturaleza mexicana. Asiste o participa desde tu estado del 22 al 26 de mayo en la Semana de la Diversidad Biológica.

/cms/uploads/image/file/403064/14440907_1750259671892496_4327501267056080707_n.jpg