Celebramos bosques y selvas en el Día Nacional del Árbol

Este 12 de julio celebramos el Día Nacional del Árbol con sobradas razones ya que existen en el país 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre constituidos en bosques y selvas que son grandes reservorios arbolados.

Estos conjuntos arbóreos atesoran una enorme biodiversidad y representan el 70 por ciento del territorio nacional, donde habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas, por lo que forman parte de nuestra identidad y cultura.

El 1 de julio de 1959 el presidente Adolfo López Mateos expidió el decreto que fija oficialmente el segundo jueves del mes de julio de cada año como Día del Árbol, con el fin de concientizar a la población de las bondades de los vegetales leñosos, y fijó de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.

Los árboles aportan gran cantidad de servicios ambientales para la conservación del planeta, además de bienes:

-       Captan agua

-       Protegen el suelo

-       Conservan la biodiversidad y el hábitat

-       Producen oxígeno y limpian el aire.

-       Conservan la biodiversidad.

-       Protegen el suelo al evitar la erosión.

-       Son barreras contra el viento.

-       Mitigan el calentamiento global.

En las ciudades:

-       Protegen del ruido.

-       Son barreras contra el viento.

-       Dan sombra y privacidad.

Cada país elige la fecha de festejo, así como las actividades que induzcan a crear conciencia sobre la importancia de los árboles.

En 2018 la Comisión Nacional Forestal invita al Concurso Nacional de Dibujo Infantil  “Vamos a pintar un árbol", convocatoria que estará abierta hasta el 31 de agosto próximo para niñas y niños mexicanos de 6 a 12 años. Deberán elegir una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) propia del ecosistema de la región donde viven, o que sea representativo de su comunidad, que no sea frutal cultivado.

Portada de revista "Nuestro Ambiente" Número 20 / Julio 03 de 2018

Consulta nuestra revista digital