En un recodo del paraíso selvático tzeltal, en el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Cascada de Agua Azul, discurre entre las rocas un cristalino cauce de aguas turquesa, delicia del turismo nacional e internacional para el nado, los descensos en río y el buceo.

Un clima cálido-húmedo de 25ºC promedio auspicia comunidades arbóreas de más de 40 m de altura: guapaques y chicozapotes de dulces frutos, barís de tenue aroma y ramones de nutritivas semillas, entre muchos más que ostentan sobre sus troncos bromelias y orquídeas.

Entre los municipios de Chilón, Tumbalá y Salto del Agua, a lo largo de 64 km desde Palenque, o de 200 km desde San Cristóbal de las Casas, el sorprendente paisaje lo ambientan chillidos de monos aulladores y araña, veloces ocelotes y jaguares, parloteos de guacamayas rojas y brincos aéreos de tucanes pico de canoa.  

En lo recóndito de la selva, tras recorrer un km entre rocas calcáreas, los ríos Agua Azul (Yax-Ha, en tzeltal), Shumuljá y Tulijá forman impresionantes cascadas y albercas naturales que contienen sedimentos de carbonato de calcio e hidróxido de magnesio.

La luz filtra en el agua todos los colores, menos el azul que, al llegar al fondo, refleja en la superficie hermosos tonos turquesa, y al precipitarse en el río Tulijá forma una de las más bellas cortinas de agua: la Cascada de Agua Azul.

Algunos de los sitios más atractivos del ANPFF son:  

Puente Xanil: a 6 km de las cataratas de Agua Azul, navegando en kayak, emerge de una caverna que forma el puente natural Xanil, de 30 m, y en el curso de este río que se considera uno de los más hermosos y de difícil acceso del mundo, se forman cinco cascadas. El río Agua Azul integra dos ríos: Paxiljá, o "río de las bromelias", y Bolontina.

Cascada Bolón Ajau: "Cabeza de tigre", en maya, es una impresionante caída de agua de 14 m de altura en la desembocadura del río Agua Azul.

Gallito Copetón: Rápido clase IV de corrientes encontradas que exigen pericia para recorrerlo.

Misoljá: Cascada de 30 m de altura, a 34 km de Agua Azul.

Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre por decreto presidencial del 29 de abril de 1980, Cascada de Agua Azul cuenta con una superficie de 2,580 has. del municipio de Tumbalá, y fue recategorizada como Área de Protección de Flora y Fauna en junio del 2000.

/cms/uploads/image/file/345549/portada.png

Consulta nuestra revista digital