Imagen decorativa

De relevancia para el país, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) enfrenta los retos nacionales y regionales asociados al manejo de este recurso y se encarga de crear nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para protegerlo y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios.

La participación de este organismo público descentralizado en el desarrollo sostenible de México ha sido valorada e impulsada durante la Administración 2012-2018, lo que arrojó notables resultados como la Instrumentación del Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en Seguridad Hídrica (PEIICTSH).

Los expertos de esta dependencia ubicada en Jiutepec, Morelos, desarrollaron tecnología en ingeniería básica para la remoción de arsénico en la región de La Laguna y, con la solvencia científica de sus más de 300 expertos que cubren un amplio espectro de especialidades, crearon el Enfoque Integral y Multidisciplinario de los Problemas del Agua.

La alta vulnerabilidad del territorio nacional ante los fenómenos hidrometeorológicos que ocurren año con año coloca la seguridad de los embalses entre las tareas prioritarias para proteger a la población y la infraestructura hídrica del país.

Ante ello, el IMTA realizó los estudios para la caracterización y diagnóstico de seguridad de 22 presas de alto riesgo del país, y desarrolló cinco trabajos de modelación de presas que derivaron en modificar la construcción de estas últimas.

Las capacidades y competencias específicas del personal del IMTA le imprimen una ventaja competitiva y le permiten agregar valor a los productos y servicios que ofrece a sus clientes y usuarios.

Con esa calidad, este organismo presentó la Propuesta de Estrategia Nacional de Seguridad Hídrica para el Manejo de Aguas Subterráneas Transfronterizas México-Estados Unidos, y elaboró los Índices de Seguridad Hídrica para México, utilizando metodologías como el Índice Global de Seguridad Hídrica (IGSH).

También preparó el Mecanismo y Soporte para la Coordinación y Supervisión del Diseño e Implementación del Programa Nacional Hídrico 2014-2018, así como el proyecto de profesionalización y mejora de las capacidades técnicas de organismos operadores de agua denominado “Escuela del Agua”.  

Además, el IMTA elaboró entre 2012 y 2018 varios manuales de agua potable, alcantarillado y saneamiento (MAPAS) que rigen en México el diseño de obras hidráulicas en la materia, e incorporó el Programa de Maestrías en Ciencias y Tecnología del Agua al Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información en: www.gob.mx/accionesambientales

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital