Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA (1)

Hemos recorrido cuatro años: desde 2015, que fue una etapa de diseño y puesta en marcha de la agencia; 2016, que fue de estabilización de las operaciones; 2017, que fue un año en el que nos propusimos alcanzar puntos de no retorno de nuestro modelo regulatorio, y 2018, que hemos dedicado al fortalecimiento institucional de la agencia.

Han sido cuatro años de grandes desafíos de aprendizajes, pero también de muchas satisfacciones. Hago un recuento muy breve.

Se han cubierto todos los vacíos normativos que existían tras la aprobación de la Reforma Energética con la publicación de más de 40 instrumentos regulatorios, estableciendo un marco jurídico parejo para todos los participantes del mercado.

Se han procesado más de 25 mil solicitudes de autorización de proyectos en el sector hidrocarburos sin habernos convertido en cuello de botella de las inversiones que se traen al país.

Se han llevado a cabo más de dos mil 500 inspecciones con un enfoque cada vez más preventivo que reactivo y eso ha contribuido a la disminución de cerca de 60 por ciento de la frecuencia de accidentes observada en las actividades de producción de petróleo y gas y de transformación industrial.

Se han generado, igualmente, más de 400 nuevas empresas de servicios tercerizados, que están siendo, literalmente, la extensión de los brazos del Estado para verificar el cumplimiento normativo en el sector.

Se ha instrumentado la plataforma digital 2.0 con los 20 trámites 100 por ciento digitales ya. De manera que cuando se habla de a dónde se va a la ASEA, pues no se va a ningún lado, la agencia se va a la nube con esta plataforma digital.

Se han formalizado los principales estándares de competencia, que permitirán homologar las competencias en el sector petrolero y se ha alcanzado una tasa superior a 90 por ciento en tribunales, lo cual es muy importante porque sienta unas bases muy sólidas de certeza jurídica hacia adelante.

Las decisiones de una autoridad del Poder Ejecutivo confirmadas por el Poder Judicial. Eso en términos de certeza regulatoria de largo plaza es un hito sin precedentes.

La ASEA es hoy una nueva institución del Estado mexicano que ha instrumentado un modelo regulatorio para la gestión efectiva de los riesgos de seguridad y medioambientales del sector hidrocarburos.

(1) Palabras del director de la ASEA durante la presentación de la regulación del metano.

/cms/uploads/image/file/460722/portada_revista.jpg
Consulta nuestra revista digital