Los arrecifes coralinos de México constituyen reservorios de vida y escenarios de enorme belleza donde se puede disfrutar de diversas actividades recreativas en contacto con la naturaleza. Conoce tres de estas Áreas Naturales Protegidas.

                                                                          Parque Nacional Arrecife Alacranes

Frente al puerto de Progreso, Yucatán, se ubica un área natural protegida de gran importancia, el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la estructura coralina más grande del Golfo de México y el único arrecife descrito del estado de Yucatán. Sitio RAMSAR de la Convención de Humedales desde 2008, y Reserva de la Biósfera MaB desde 2006.

Visitarla implica recorrer desde Progreso 3 km. en lancha para realizar actividades recreativas como buceo, observación de flora y fauna, paseos en barco o lancha, y pesca, con el apoyo de servicios de transporte acuático, operadoras de aventura de naturaleza y de buceo.

De mayo a octubre se puede observar a las tortugas, y en cualquier época del año conocer al pez león, el depredador que invadió el Caribe mexicano. Pero hay más peces que ver al sumergirse: tiburones y rayas, mero, papagayo, arlequín, cardenal, mariposa, y también ballenas, delfines, calamares, langostas y un sinnúmero de moluscos. En las islas podrás observar a 116 especies de aves residentes o migratorias, como la golondrina peruana, el bobo café y el chimay.

Cuidar este y cualquier otro arrecife, así como el entorno de la isla, es un imperativo para proteger las formaciones biológicas, por lo que deben seguirse varias recomendaciones:

  • Al bucear o esnorquelear utiliza protectores solares biodegradables y camisas de manga larga.

  • Por seguridad individual y para la protección del arrecife, elige a prestadores de servicios turísticos y guías autorizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

-   Evita alterar los sitios de anidación, refugio y reproducción de las especies silvestres.

-   Recoge y lleva a los puertos en tierra toda la basura que generes. 

-   Evita excavar y prender fogatas o usar asadores, está prohibido. 

-   Evita dejar materiales con riesgo de incendios.

-   Evita cortar o marcar árboles o plantas.

-   Evita introducir plantas, semillas o animales domésticos.

¿Cómo llegar?

El acceso al Arrecife Alacranes es vía marítima, con salida desde puerto Progreso. Desde Mérida, en vehículo se debe tomar la carretera a Progreso y ahí tomar un viaje en barco hasta la isla.

Oficina de Conanp: Parque Nacional Arrecife Alacranes                

Tel. ANP: 9999380708                  

Correo: simei.campos@conanp.gob.mx     

                                                                          Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro

Las costas de Mahahual, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, nos tienen una gran sorpresa: la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, decretada el 19 de julio de 1996, de clima cálido subhúmedo con lluvias en verano e invierno, es también Sitio RAMSAR desde 2004 y Reserva de la Biósfera MaB desde 2003.

Lugar envuelto en el misterio y ubicado a poco más de 30 km. de Mahahual, Banco Chinchorro es un sistema arrecifal enigmático del cual se cuentan historias y leyendas fabulosas desde la Colonia. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la barrera más grande de México que corre paralela al litoral caribeño de nuestro país, Belice, Guatemala y Honduras, y contiene una síntesis de más de cuatro siglos de historia marítima en América.  

En sus aguas se encuentra desde un ancla aislada, hasta amplias áreas donde se dispersan vestigios de naves y sus cargamentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado 69 sitios donde yacen testimonios de los siglos XVI al XX.

Banco Chinchorro es un falso atolón que ha sido una trampa para las embarcaciones desde hace más de 400 años. El INAH ha hecho el registro, liberación y toma de muestras de algunos naufragios, entre ellos del sitio “40 Cañones”, al norte de esta barrera arrecifal.

Para visitar Banco Chinchorro es importante seguir el protocolo de bioseguridad insular con el fin de evitar la introducción de especies invasoras; seguir medidas de limpieza del equipo de buceo para prevenir el síndrome blanco en los arrecifes de coral, para lo cual prestadores de servicios y personal del ANP orientan y supervisan que esto se cumpla.

Las actividades recreativas que se pueden realizar son: buceo, snorkel, pesca de captura y liberación y observación de flora y fauna, ya que existe un sinfín de colores que observar: más de 2 mil 500 especies entre corales, algas, caracoles, rayas, estrellas de mar, tortugas, delfines y una gran variedad de peces arrecifales, por lo que Banco Chinchorro es uno de los arrecifes más visitados del mundo para prácticas de buceo y esnorkeleo.

 ¿Cómo llegar?

Toma la carretera federal 307 Chetumal-Mahahual-El Cafetal, sigue por la carretera Mahahual-El Cafetal hacia calle Huachinango, en Mahahual.

El aeropuerto más cercano es el de Chetumal, a unos 80 km, y la localidad más cercana al ANP y sus servicios es Mahahual, aproximadamente a 1.5 h. del ANP Banco Chinchorro, a donde se ingresa vía acuática (en lancha, bote, etcétera) con prestadores autorizados.

Mayor información en:

Dirección oficina: Av. Insurgentes 445, entre Tecnológico de Chetumal y Tecnológico de Mérida, colonia Magisterial.

Teléfono ANP: 983 2854623                        

Correo ANP:  gdbchaxc@conanp.gob.mx o denisse.angeles@conanp.gob.mx    

                                                                              Parque Nacional Cabo Pulmo

Otro maravilloso sistema arrecifal es el Parque Nacional Cabo Pulmo, ubicado a 90 km. de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, a donde se arriba a través de paisajes desérticos, valles con vegetación de cactáceas, montañas y cauces de ríos secos. Desde Punta Cabo Pulmo hasta Punta Los Frailes, por el sur, este sitio ofrece 8 kilómetros de playa.

El único arrecife coralino del Golfo de California es un Área Natural Protegida conformada por 7,111 hectáreas de tierra y agua con categoría de Parque Marino Nacional, decretado el 15 de junio de 1995, y desde el 7 de junio del 2000 como Parque Nacional. Desde 2005 Cabo Pulmo forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 ingresó a la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Sus aguas cristalinas y templadas permiten a buzos, snorkelings y kayakistas disfrutar la observación de peces multicolores, especies de aguas profundas y mamíferos marinos como los tiburones ballena y martillo, delfines y ballenas jorobadas, así como mantarrayas y tortugas, entre muchos más. Se encuentran ahí 11 especies de corales hermatípicos y 226 especies de peces de arrecife, de las 875 reportadas en el Golfo de Cortés.

La edad de Cabo Pulmo, uno de los arrecifes más antiguos en la costa del Pacífico americano, se calcula en veinte mil años, y el número de especies marinas que resguarda es impresionante, entre ellas la mantarraya (Mobulta thurstoni) que vuela dentro y fuera del agua.

Se tienen identificados 17 lugares para bucear incluyendo el arrecife profundo, el banco y un cañón submarino, sitios ideales para los practicantes del buceo, y también para el nado con tiburón ballena (Rhincodon typus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Cabo Pulmo es ejemplo mundial de conservación marina, ya que la comunidad originaria impulsa un modelo de desarrollo turístico sostenible. Por su importancia ecológica y para protegerlo de la sobreexplotación pesquera, nativos de Cabo Pulmo, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitaron a las autoridades federales decretar esta área marina como Área Natural Protegida

La iniciativa y el esfuerzo conjunto de comunidad, científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos municipal, estatal y federal, dieron como resultado la creación de Cabo Pulmo el 6 de junio de 1995 como reserva marina con categoría de Parque Nacional.

¿Cómo llegar?

Desde el Aeropuerto Internacional de Los Cabos viaja hacia el Parque Nacional Cabo Pulmo durante aproximadamente 2.5 h. Avanza por la Carretera Transpeninsular #1 hacia el norte de Santiago y, antes del puente La Cueva, desvíate a la derecha hacia La Ribera. En la entrada de la ciudad gira a la derecha en la primera calle y continúa recto hasta el camino de terracería; 10 km. más adelante llegas a Cabo Pulmo.

La ciudad más cercana con aeropuerto y vuelos comerciales es San José del Cabo, BCS.

Mayor información en:

Oficina de Conanp: Carlos Ramón Godínez Reyes / cgodinez@conanp.gob.mx

y Sandra Mote Herrera / sandra.mote@conanp.gob.mx

También, en:

protege@cabopulmovivo.org

 

/cms/uploads/image/file/559942/infografia2.jpg

Consulta aquí los Datos Abiertos sobre superficie protegida y manejo sostenible