Un grupo de 12 mujeres del municipio de Santa Domingo Xagacía en Oaxaca encontraron en el gusano de seda (Bombyx mori) un sustento para elaborar prendas a partir de su crianza y cuidado.

La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia.

En 2000, las “Productoras y Tejedoras de Seda Yej Bzia” iniciaron la crianza del gusanos para obtener el hilo que producen, cerca de 50 mil insectos en dos temporadas al año, equivalente a 4 kilogramos de hilo. En ese año, las mujeres pusieron en marcha un proyecto para disminuir la mortandad del gusano de seda y aumentar el rendimiento de producción en hilo.

Hoy crean rebozos, bufandas, aretes y otros accesorios femeninos, en donde emplean entre 250 y 300 gramos de hilo para una sola prenda. En 2014 lograron la constitución legal de su empresa con el Proyecto para el Desarrollo Comunitario Forestal de los Estados del Sur (DECOFOS) introducido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Ello les permitió acceder al financiamiento para equipar su taller y contar con equipo para el proceso de tejido e incrementar el número de prendas.

El taller cuenta con cuatro áreas: sala de crianza, área de capullos, cocina y lavado de prendas, así como área de tejido. Asimismo se adquirieron cuatro telares de reboso, cuatro telares de bufanda, estufa ahorradora de leña y un lavadero, cuatro máquinas de coser industriales; además de una plancha, artículos de cocina y dos tornos de hilatura de seda. 

El trabajo de estas mujeres ha beneficiado a mil 203 personas y el cultivo sustentable del árbol de la morera con el que se obtiene el alimento para los gusanos. La morera se encuentra en 6 hectáreas apoyadas por la CONAFOR.

Con este proyecto se ha permitido el control de la erosión, la recuperación de suelos degradados, la utilización de especies forestales asociadas con cultivos agrícolas y se fomenta el uso de prendas naturales, con bajo impacto al medio ambiente.


Con información de la CONAFOR.