Reciclar y reusar es una excelente opción para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Es una actividad sencilla que todos podemos hacer y contribuye de manera importante a disminuir la generación de basura que llega directamente a los tiraderos o rellenos sanitarios. 

Al iniciar el año, en México se llevan a cabo campañas para reciclar los árboles de Navidad que durante diciembre dieron vida y calor a muchos hogares. Esos árboles siguen aportando beneficios una vez que se secan, por eso es importante llevarlos a los centros de acopio más cercanos y de esa manera poner un granito de arena a la causa ambiental.

El proceso de reciclaje consiste en triturar la planta y convertirla en composta, con la cual se nutren los suelos de los bosques o se cubren suelos y senderos de los parques.

El reciclaje o reuso también se puede hacer en casa: Se dejan secar las ramas para utilizarlas como leña, decóralo con pinturas para usarlo en la siguiente temporada navideña, haz manualidades con las ramas. Hay muchas alternativas. 

Cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de reciclar y hacer un mejor uso de los residuos.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) publica en su página Web la dirección de centros de acopio disponibles en este 2023 en las entidades federativas, así como horarios para que programes la entrega de tu árbol. Consulta el directorio en el siguiente link:

https://www.gob.mx/conafor/documentos/centros-de-acopio-de-arboles-de-navidad-2023?idiom=es