La temporada de frentes fríos en nuestro país abarcará de septiembre de 2015 a mayo de 2016. Los estudios climatológicos indican que podría haber 60 sistemas frontales, cifra mayor al promedio, que es de 51.

Ante las bajas temperaturas, algunas áreas naturales protegidas han registrado heladas y aguanieve, sobre todo en las cimas montañosas.

Con el objeto de evitar accidentes y también para dañar lo menos posible al ecosistema, sigue las siguientes recomendaciones:

·        Prepararse con ropa y equipo adecuados.

·        Respetar indicaciones y señalamientos.

·        Llegar temprano e irse antes del atardecer.

·        No llevarse flora o fauna del lugar.

·        Recoger y llevarse los residuos generados.

·        No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos, ya que la altura puede afectarlos de manera severa.

·        Tener a la mano los números de teléfonos de emergencia.

Una de las áreas que más afluencia de visitantes ha registrado en esta temporada, es el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, que recibe alrededor de 50 mil visitantes los fines de semana.

 Las ANP que han registrado nevadas son los parques nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, BC; Ajos-Avispe, Son; Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coah; parques nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Ver; Médanos de Samalayuca y Cascada de Bassaseachi, Chih; parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, Estado de México, la Malinche en los estados de Puebla y Tlaxcala, y el Ajusco, Ciudad de México.