De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el mes de enero y parte de la primavera, se esperan condiciones de una Niña con intensidad débil a moderada hasta por lo menos los meses de invierno con una transición a condiciones neutrales durante la primavera.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que en el trimestre enero-marzo de 2018, la lluvia será un 9, 24 y 44 por ciento, por debajo de la media histórica para esos mismos meses en las regiones Noroeste, Norte y Occidente.

Ante este panorama que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor extensión e intensidad, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene listos a más de 22 mil combatientes.

Según registros de esta dependencia, 98 por ciento de estos eventos son generados por actividades humanas al hacer fogatas, fuegos artificiales o la preparación de terrenos para la agricultura y la ganadería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAFOR exhortan a la población a denunciar incendios forestales y a prevenirlos durante la presente temporada.

Asimismo, se les invita a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

/cms/uploads/image/file/361205/Hablanos-de-ti-plantilla.png

Háblame de ti: Patricia López, empresaria ambiental