Parque Nacional Los Mármoles

Se ubica en el estado de Hidalgo entre los municipios de Zimapán, Jacalá de Ledezma, Nicolás Flores y Pacula.

Resguarda dos bellezas naturales: la Barranca de San Vicente, la cual posee una profundidad de 600 metros y el Cerro de Cangandhó, ubicado a una altitud de 3,000 metros, el cual posee una piedra imantada, capaz de atraer objetos metálicos.

Forma parte de la sierra denominada Jacalá-Zimapán, la cual representa una zona de captación de agua, de recarga de mantos acuíferos y alimentación de ríos, lagunas y manantiales.

La diversidad de sus ecosistemas y la fauna que alberga representan un atractivo importante para el turismo. Fue decretado como Parque Nacional el 8 de septiembre de 1936.

/cms/uploads/image/file/194472/postal_los_marmoles.jpg

 

Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla

Se ubica en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo en Morelos.

Colinda con la cuenca del río Balsas constituyendo un reservorio de especies endémicas de México que, en cuanto a flora, destacan los cuajiotes, copales y copalillos, palo zopilote, cardón del Balsas, órgano de mezcala y amate amarillo.

Alberga especies faunísticas como la mariposa de barón, la guacamaya verde, la primavera del Balsas, el leoncillo, la falsa coralillo del Balsas, el lagarto enchaquirado, el tigrillo, el tecolote del Balsas, el mosquero del Balsas, el ocelote y el yaguaroundi.

Fue decretada como Reserva de la Biosfera el 8 de septiembre de 1999.

/cms/uploads/image/file/194473/postal_sierra_huautla.jpg