Este viernes 10 de junio conmemoramos el aniversario como reservas de la biósfera de dos grandes áreas naturales protegidas:

El Pinacate y Gran Desierto de Altar 

Es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica.

Se ubica en los municipios de Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en Sonora.

Alberga las dunas más grandes de Norteamérica. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los cráteres gigantes tipo Maar.

Por otro lado, las tinajas, raras acumulaciones naturales de agua, se abren en el lecho de roca firme de los arroyos de campos de lava, abasteciendo de agua a la vida silvestre.

Alto Golfo de California

La Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se localiza al noreste de Baja California y noroeste de Sonora.

La región del Alto Golfo de California y su porción terrestre donde se ubica la Reserva contiene un alto valor biológico, manifiesto en ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y cultural, alta productividad, zonas de crianza y desove de importantes especies marinas.

Es el hábitat de al menos 18 especies de mamíferos marinos, 315 especies de aves entre residentes y migratorias y 149 especies de peces costero marinos, incluidas varias especies endémicas, 358 especies de plantas vasculares distribuidas en varios tipos de vegetación que se desarrollan en ambientes áridos arenosos, en dunas costeras, así como en oasis con flora característica en los pozos de Bahía Adaír y los humedales como La Ciénega de Santa Clara y El Doctor.

Dentro de la diversidad biológica que caracteriza a la reserva, se tienen 50 especies amenazadas, en peligro de extinción o bajo protección especial, incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

/cms/uploads/image/file/157831/postal3.jpg

 

/cms/uploads/image/file/157830/postal3__003_.jpg

/cms/uploads/image/file/157829/postal2.jpg

/cms/uploads/image/file/157828/postal2__003_.jpg

/cms/uploads/image/file/157827/postal1.jpg

/cms/uploads/image/file/157826/postal1__003_.jpg