En México conmemoramos cada 13 de febrero el Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos), esta fecha se vincula con la fundación de la ciudad México-Tenochtitlán, en donde este majestuoso ejemplar ocupó un lugar especial en la vida de los antiguos mexicas o aztecas.

Taxonomia:
Nombre: Águila Real - Aquila chrysaetos
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Accipitrinae
Género: Aquila
Especie: chrysaetos
Subespecie: canadensis

Por otro lado, la función ecológica del águila real constituye factores decisivos en la estabilidad del ecosistema. Como consumidor superior, representa un elemento de primer orden en las comunidades al regular las poblaciones de liebres, conejos, tlacuaches, ardillas, entre otros, si el Aquila chrysaetos llegara a desaparecer muchas de esos pequeños mamíferos se convertirían en plagas, es por ello que en algunas regiones los agricultores utilizan químicos para frenarlas, ya que no cuenta con un controlador biológico natural como lo es el águila.

Esta especie está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y habita en nueve estados de la República: Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Sonora.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se tienen registrados 317 nidos y 119 parejas reproductivas.

¿Sabías qué? La posición de los nidos está orientada, de tal forma que reduzca la insolación directa y el estrés térmico sobre los huevos, pollos y sobre los adultos mismos.