El arribo de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) a la reserva de la biósfera que lleva su nombre y que une los estados de México y Michoacán motiva a miles de turistas nacionales y extranjeros a visitar los santuarios mexicanos donde hibernan estos extraordinarios insectos.

En estos bosques, un asombroso espectáculo digno de ser admirado son los racimos de monarcas que penden de oyameles, pinos y encinos, mientras un cielo naranja se despliega sobre las cabezas de los paseantes cuando al unísono miles de estos insectos alzan el vuelo y el sonido de su aleteo rememora la lluvia.

/cms/uploads/image/file/244857/__MONARCA__3______.jpg

El fenómeno natural del arribo de la Monarca ha impulsado el desarrollo económico de la región al recibir más de 150,000 visitantes cada temporada. El turismo ecológico se ha convertido en la principal actividad, ya que con anticipación a la masiva llegada del insecto, las comunidades de la región se preparan con el fin de ofrecer visitas guiadas, transporte y servicios adicionales en los santuarios, tales como la renta de caballos y bicicletas, o la venta de alimentos y artesanías, entre otros.

Mientras tanto, millones de mariposas Monarca realizan su portentoso viaje que inicia en Canadá y atraviesa Estados Unidos en un recorrido de más de 100 kilómetros diarios durante un mes, hasta arribar a los apacibles santuarios mexicanos que las protegen de eventos climáticos extremos y les permiten acumular las grasas que les servirán de combustible en la migración de regreso.

Su trayecto de aproximadamente 4 mil kilómetros los lleva a los bosques donde hibernaron sus ancestros de cuatro generaciones, utilizando un sofisticado sistema de navegación basado en la luz del sol que las orienta hacia la reserva de la biósfera.  

Recorre los senderos de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca 

/cms/uploads/image/file/244884/22677495797_f7714d040a_k_copia.jpg

Aunque las primeras mariposas llegan a principios de noviembre a nuestros bosques, la mejor época para visitar los santuarios es entre diciembre y febrero, cuando ya se han establecido en sus sitios de hibernación. Si los turistas desean conocer un poco más de los estados de Michoacán y México, recorrer los pueblos mágicos de Angangueo y El Oro les dejará gratas experiencias.

A partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2017 estarán abiertos al público en general los siguientes santuarios:

En Michoacán: El Rosario, El Asoleadero, Senguio y  Sierra Chincua. 

En el Estado de México: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón, y Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

¿Quieres saber más acerca de la mariposa Monarca y sus santuarios en México? visita: http://www.soymonarca.mx/

/cms/uploads/image/file/244897/Danaus_plexippus__MONARCA__copia.jpg