La totoaba (Totoaba macdonaldi), pez endémico del Golfo de California, se encuentra en peligro de extinción debido a su alta demanda en el mercado asiático por su vejiga natatoria (conocida como “buche”), a la que se le atribuyen diversas propiedades curativas.

Para combatir su comercio ilegal, la  SEMARNAT publicó el 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-169-SEMARNAT-2018 que establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

La NOM establece entre otros aspectos, el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador: el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan dichas Unidades de Manejo, para identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.

Es importante resaltar el papel de las UMA, tanto en el cumplimiento de la nueva regulación, como en la repoblación de totoaba en vida libre, ya que un porcentaje de las crías producidas en cautiverio son liberadas a su hábitat natural.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

 

Imagen decorativa

Consulta nuestra revista digital