Este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció los avances de México en materia de desarrollo sostenible durante la Administración Federal 2012-2018, al haber gestionado un marco institucional fortalecido y cumplir metas de conservación y servicios ambientales en favor de la población.

Lo anterior ocurrió el 15 de febrero de 2018 al presentar nuestro país, de manera voluntaria, su “Evaluación de Medio Término” en materia de desarrollo sostenible ante el Grupo de Desempeño Ambiental de la OCDE, la cual incluyó, a esa fecha, los rubros de:

  • Formulación de políticas ambientales. Fortalecimiento del marco institucional y legal federal, creación de áreas especializadas en cambio climático (INECC) y seguridad ambiental (ASEA, Gendarmería Ambiental), entre otros, así como la creación de 735 mil empleos verdes y formales.
  • Crecimiento verde. Incorporación de criterios ambientales en sectores estratégicos para el desarrollo: energético, transporte, turismo, agricultura y pesca; reforma fiscal que elimina subsidios a los combustibles fósiles y crea condiciones de mercado para la determinación del precio de los combustibles. Creación de los dos primeros impuestos ambientales en México que han recaudado, por carbono, 1,500 millones de dólares y, por plaguicidas, 109 millones de dólares, así como cobertura de 94.4% de agua potable y 22% más de eficiencia del uso agrícola del agua.
  • Cambio climático. Fortalecimiento del marco regulatorio y creación de una nueva arquitectura institucional. Reforma energética orientada a invertir 6,600 millones de dólares en energías renovables, y homologación con Estados Unidos de la Norma de Eficiencia Energética para autos para reducir 170 millones de toneladas de CO2  entre 2013 y 2030.
  • Biodiversidad y bosques. Avances notables en monitoreo y reporte del estado de ecosistemas y especies; ampliación de la superficie terrestre y marina (22%) bajo protección, con lo cual se supera la meta de Aichi.

Además, la OCDE reconoció el análisis económico de la biodiversidad y la gestión comunitaria, la armonización de políticas de conservación y uso sustentable de los ecosistemas con las políticas agrícolas; el pago por servicios ambientales en 2.46 millones de hectáreas de ecosistemas forestales, y la recuperación de poblaciones de vida silvestre como la ballena gris, águila real, lobo mexicano, berrendo, bisonte, jaguar y mariposa Monarca, entre otras.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

/cms/uploads/image/file/460722/portada_revista.jpg
Consulta nuestra revista digital