En bioseguridad

En atención al mandato de la Ley General de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, SEMARNAT y SAGARPA publicaron la NOM-164-SEMARNAT-SAGARPA-2013, la primera Norma Oficial Mexicana para fortalecer el manejo adecuado de los posibles riesgos que la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) pudiera causar al medio ambiente y la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetal, y acuícola.

En combate al cambio climático

Se publicó la Norma Mexicana NMX-AA-173-SCFI-2014, la cual estable los lineamientos para el registro de proyectos forestales de carbono y la certificación del incremento en el acervo de carbono. Esta norma define los principios y criterios que aseguran la calidad y consistencia de los proyectos forestales de carbono, permitiendo contabilizar y verificar el incremento en el acervo de carbono.

En protección de especies de mamíferos marinos

Se fortaleció la protección y trato digno de los mamíferos marinos en cautiverio con la publicación del Acuerdo por el que se modifica la NOM-135-SEMARNAT-2004, en el DOF el 16 de diciembre de 2014. Esta modificación regula la captura para investigación, transporte, exhibición, manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio.

Se difundió el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos para informar a las autoridades y a la sociedad en general, sobre las técnicas disponibles para atender y proteger a dichas especies cuando se les encuentre varadas, ya sea por razones naturales o antropogénicas, en las costas del país.

Con la publicación de la NOM-162-SEMARNAT-2012, se establecieron especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de tortugas marinas en sus hábitats de anidación. Además, se fortaleció la adecuada implementación de esta Norma con la elaboración y distribución de una guía específica para su aplicación, dirigida principalmente a los campamentos tortugueros y a las personas físicas o morales que ofrezcan este servicio.

Con la publicación de la NOM-169-SEMARNAT-2017, se establecieron elementos para asegurar la trazabilidad en el comercio legal de las totoabas que se cultivan en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs). Como primer paso se publicó una Norma de Emergencia (NOM-EM-169-SEMARNAT-2017). Paralelamente, se trabajó en el Proyecto de la Norma Definitiva, que incluye parámetros de identificación de punta de lanza, como la trazabilidad genética (por genotipificación).

De esta forma, se fortalecieron los lineamientos para fomentar el comercio legal de ejemplares, partes y derivados de totoaba, pez en peligro de extinción que comparte hábitat con la vaquita marina (Phocoena sinus). Las redes utilizadas en la pesca ilegal de totoaba son la causa principal de la muerte de la vaquita marina.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información: www.gob.mx/accionesambientales

/cms/uploads/image/file/458840/0dfbf07e-3606-4bd1-b380-bb9bd40d9cda.jpg

Consulta nuestra revista digital