La cobertura nacional de agua potable superó la meta sexenal: estamos ya en 94.5 por ciento. Cuatro millones más de mexicanos tienen acceso al agua potable.

Se superó la meta de tratamiento de aguas residuales. A través de la Conagua se alcanzó el 64 por ciento, un punto porcentual arriba de lo establecido, cuando en el 2012 llegó al 47.5 por ciento.

Destacó la construcción de la mega planta de tratamiento de aguas residuales Bahía de Banderas (Megaptar), con la que se pudo cumplir de forma adelantada la meta sexenal de aguas tratadas.

El cumplimiento de esta meta se alinea al objetivo 3. Fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas., del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 (Promarnat).

La Comisión Nacional del Agua trabajó con apego al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), cuyos beneficiarios son las entidades federativas, municipios, organismos paraestatales, paramunicipales y las empresas concesionarias que prestan el servicio de alcantarillado en sustitución de las anteriores, en su calidad de contribuyentes del derecho por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Imagen decorativa
Consulta nuestra revista digital